Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Un estudio aboga por promocionar la verificación en la lucha contra las 'fake news'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2019, 20:53 h (CET)
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
Un informe de la plataforma de activistas Xnet en favor de los derechos digitales ha abogado por la "promoción de la verificación y veracidad informativas" en el diseño de políticas para luchar contra la desinformación y las 'fake news'.

El estudio '#FakeYou: Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión', de 150 páginas, analiza las modalidades de desinformación, la producción de 'fake news', el 'fact-checking' y las políticas normativas actuales para luchar contra la desinformación.

Ha considerado imprescindible que se rectifique la tendencia jurídica y narrativa global que "tiende a culpar a la ciudadanía que en realidad sufre" las 'fake news', en lugar de a los 'grandes productores' de éstas como pueden ser gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación, corporaciones o empresas, según el análisis.

En sus recomendaciones y conclusiones, el informe --realizado en el marco del posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la BSM-Universitat Pompeu Fabra-- ha afirmado que las 'fake news' se deben combatir "responsabilizando sin medias tintas a esos 'grandes productores".

Por ello, el estudio propone la adopción de una serie de medidas normativas que amplíen de forma proporcionada el ámbito de aplicación de la "obligación de verificación de la información" a los actores que deben participar en la lucha contra las 'fake news' y aumentar sus obligaciones de transparencia.

Ha afirmado que la "obligación de verificación" debería ser imperativa en los que denomina 'informadores influyentes', con un poder de alcance de difusión considerable, y en la difusión de una información publicitaria.

El estudio, coordinado por Simona Levi, ha considerado que debería ser "fuertemente penalizada" la falta de aplicación de protocolos de verificación en los ámbitos profesionales de la comunicación.

Ha incidido en la responsabilidad de "verificación, veracidad y transparencia" de los 'informadores influyentes' y negocios relacionados con la comunicación

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Experta de la ONU dice que las pruebas señalan al príncipe saudí como culpable del asesinato de Jashogi

RTVE lanza un site para recordar la vida de las 1.000 víctimas oficiales por violencia de género

Atresmedia llega a un acuerdo con Planeta Junior para coproducir y emitir la serie 'Squish' en España

Paolo Vasile estará en el consejo de administración de la matriz tras la fusión de Mediaset Italia y la filial española

Monzón (Prisa) defiende que una empresa tiene más potencial de futuro "cuanto mayores riesgos es capaz de asumir"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris