Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Fomento revisará todas las rutas de los autobuses de línea interurbanos del país

domingo, 26 de mayo de 2019, 11:10 h (CET)
Fomento revisará todas las rutas de los autobuses de línea interurbanos del país
Para ajustarlos a las nuevas demandas y retos, como la despoblación y las plataformas de coche compartido

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento revisará las alrededor de noventa rutas de autobús regular interurbano del país, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El objetivo de esta revisión es adaptar los recorridos de las líneas de autobús a las nuevas demandas de los viajeros y a los retos de este transporte, como son la despoblación de algunas zonas, los cambios en la movilidad o la irrupción de plataformas para compartir coche.

Se trata de los servicios públicos de transporte regular en autobús que Alsa, Avanza y otra treintena de empresas de autobuses prestan en nombre del Estado, a través de contratos de concesión, para garantizar la conexión entre distintas poblaciones del país.

La revisión de este mapa de líneas de autobús, cuyo diseño data de los años ochenta, supondrá, en función de los casos, modificar algún recorrido, suprimir paradas o articular otras nuevas, o incluso dejar de prestar alguna línea o articular nuevas rutas.

Las actuales noventa líneas unen unas 2.600 poblaciones del país, entre capitales de origen y destino de cada ruta y sus paradas intermedias, y transportan anualmente unos 29 millones de viajeros, volumen similar al que se mueve en AVE, según datos oficiales de Fomento.

Las empresas a las que el Estado concede la prestación del servicio suponen una flota de un millar de autobuses para recorrer los 73.673 kilómetros que suman los trayectos de todas las líneas, y generan una facturación anual de unos 330 millones de euros.

El proceso de revisión de este actual mapa de líneas está en su fase inicial desde que a finales de esta última Legislatura se licitó el contrato para seleccionar una empresa que preste asistencia técnica en el proceso.

Así, la redefinición del servicio de bus interurbano será una de las tareas que el nuevo equipo de Fomento tendrá que culminar toda vez que, dado que el color del nuevo Ejecutivo será el mismo, el proyecto tendrá continuidad. De hecho, se enmarca en la Ley de Movilidad Sostenible que el equipo que dirige en funciones José Luis Ábalos se comprometió a impulsar.

Según dichas fuentes del sector, una vez que se definan los cambios en los actuales recorridos de los autobuses, se acometerán de forma paulatina, a medida que venzan los actuales contratos y se saquen a concurso los nuevos.

REVISIÓN "FUNDAMENTAL" PARA EL SECTOR.
Fomento cuenta con el respaldo del sector para acometer esta reforma, considerada "fundamental" para Confebús, principal patronal de empresas de transporte en autobús, que pide que se realice con un enfoque "integrador" para "adaptarse a los cambios demográficos y las necesidades de movilidad actuales".

Además, estima que "marca el camino a seguir" para que las comunidades también revisen los recorridos de las líneas regionales de su competencia.

De hecho, según esta asociación, cuatro autonomías (Aragón, Valencia, Castilla y León y Galicia) han comenzado ya a analizar su mapa de autobuses de línea, por lo que Confebús pide coordinación entre administraciones para "interconectar sus redes" y mejorar la eficiencia de este transporte que suma así unas 1.400 rutas entre las estatales y las regionales.

Noticias relacionadas

La Cepal llama a "acelerar el paso" en materia de inversiones y financiación para cumplir con la Agenda 2030

Gallego (IAG) prevé recuperar "pronto" la retribución al accionista

Capella crea la Mesa de coordinación de los puertos de Cataluña para abordar "retos estratégicos"

El Ministerio para la Transformación Digital movilizará 150 millones para Espacios de Datos Sectoriales

Minor Hotels y The Cavaleros Group firman un acuerdo para inaugurar el primer hotel NH Collection en Sudáfrica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris