Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Hallan herramientas de caza de hace 40.000 años en una cueva de Calafell (Tarragona)

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2019, 17:53 h (CET)
Hallan herramientas de caza de hace 40.000 años en una cueva de Calafell (Tarragona)
Ampliar la imagen


Son las muestras de cultura chatelperroniense encontradas más al sur de Europa
TARRAGONA, 17 (EUROPA PRESS)
Expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona) herramientas de caza de entre 40.000 y 41.000 años de antigüedad, los restos de la cultura chatelperroniense hallados más al sur de Europa.

Los neandertales, antes de desaparecer hace 30.000 años, desarrollaron la cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos, y supuso la transición del paleolítico medio hacia el superior, ha informado este viernes la UB en un comunicado.

En la península ibérica solo se habían encontrado restos de esta cultura en los Pirineos y la costa cantábrica, y se considera que fue un refugio para los neandartales, que vivieron en ella unos miles de años más sin contacto con el 'homo sapiens sapiens' conservando las tradiciones materiales propias del paleolítico medio.

En un artículo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores han subrayado la relevancia del hallazgo y como la cueva Foradada se convierte en "una importante referencia geográfica y cronológica para entender la desaparición de los neandartales y la expansión de los humanos modernos".

"El hallazgo implica una expansión hacia el sur muy significativa del chatelperroniense en Europa, más allá del área que tradicionalmente habían establecido los investigadores", ha explicado el primer autor del artículo y director de la excavación, Juan Ignacio Morales.

La cueva Foradada está situada cerca de la depresión del Ebro, que varios investigadores han calificado de barrera a los flujos de población y culturales durante la primera expansión del 'homo sapiens sapiens' por la península.

"UNO DE LOS ÚLTIMOS" EMPLAZAMIENTOS
Morales ha afirmado que con el descubrimiento se amplía hasta la depresión del Ebro el territorio en que se produjo el cambio del paleolítico medio al superior hace 40.000 años y posiblemente la interacción entre las dos especies humanas: los neandertales y los 'homo sapiens sapiens', y que ese emplazamiento "fue probablemente uno de los últimos" donde tuvo lugar el contacto directo.

Los restos de la cueva Foradada incluyen ocho láminas de sílex características del chatelperroniense, que técnicamente se conocen como puntas de Chatelperron.

En el yacimiento se han hallado herramientas de piedra y de cuerno pertenecientes al homo sapiens sapiens de hace unos 38.000 años, correspondientes al Auriñaciense inicial, y de hace 31.000 años, del periodo gravetiense.

Los restos del yacimiento indican que tanto los últimos neandertales como los primeros 'homo sapiens sapiens' usaban la cueva Foradada para actividades relacionadas con la caza, y en ella se realizaban estancias muy cortas y se reparaban herramientas, al tiempo que se dejaban las que ya eran inservibles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores convocan para hoy una Marcha por la Ciencia para exigir que se destine el 2% del PIB a la I+D+i

La Agencia Espacial Europea abre por primera vez las puertas al público de su centro en Madrid este sábado

Más de 4.000 personas participan este domingo en la Carerra de la ciencia del CSIC y recordarán a las 'pioneras'

El IFIC celebra el día de la materia oscura en planetarios de València, Castellón y Tenerife

Más de 600.000 objetos astronómicos del Gran Telescopio Canarias, a disposición del público

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris