Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos reclaman que los pediatras sean conscientes de la porfiria cuando existan dolores abdominales desconocidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2019, 14:37 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El doctor Enríquez de Salamanca, experto en la clínica y la investigación de las Porfirias, además de director de la Unidad de Porfirias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Red Europea de Porfiria, ha pedido que los pediatras sean "porfiria-conscientes" ante los dolores abdominales persistentes de origen desconocido, ya que aunque son enfermedades raras, "existen".

Con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades, y de formar especialistas en el ámbito pediátrico, este sábado 18 de mayo se celebra el simposio 'Dolor abdominal agudo recurrente en adolescentes: Seamos porfiriaconscientes', en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se celebra esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

"Estas enfermedades poco frecuentes existen y un diagnostico precoz puede salvar la vida de los enfermos. La detección de nuevos casos de porfiria aguda, mediante un rápido, sencillo y barato test con muestras de orina, se suelen realizar en pacientes que acuden al hospital por un dolor abdominal inesperado, sin una causa aparente, y ya ha empezado a dar resultados, con nuevos diagnósticos de esta enfermedad", ha indicado este especialista.

Una porfiria aguda es un síndrome clínico de alto riesgo ya que el retraso del diagnóstico y/o de la instauración del tratamiento (de hasta cinco años) comporta un riesgo significativo de que se presenten complicaciones neurológicas, que pueden llegar a ser muy graves e incluso fatídicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cada 39 segundos murió en 2018 un niño menor de cinco años por neumonía

La OMS inicia un programa piloto para acelerar el acceso de la insulina humana a diabéticos de países desfavorecidos

Investigadores de Canadá crean un sensor para detectar a niños o animales que se quedan solos en el coche

Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres

Neonatólogos advierten de que la desigual atención a los prematuros frena su desarrollo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris