Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los casos de sarampión en España están dentro de lo esperado, pero "hay que estar alerta", según el ISCIII

jueves, 16 de mayo de 2019, 17:35 h (CET)
Los casos de sarampión en España están dentro de lo esperado, pero
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La incidencia del sarampión en España, en lo que va de año, está dentro de lo esperado, con 124 casos notificados, según la doctora Josefa Masa, Epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien advierte de que "hay que estar alerta y mantener las coberturas de vacunación con vacuna triple vírica".

Según los datos del ISCIII, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, en España las coberturas de vacunación con vacuna triple vírica rondan el 97 por ciento con la primera dosis, y el 93 por ciento con la segunda dosis. Sólo coberturas superiores al 95 por ciento con dos dosis permiten alcanzar una adecuada inmunidad de grupo frente al sarampión.

Por tanto, todos los niños deben recibir dos dosis de vacuna en los primeros años de vida. Además, los niños, adolescentes o adultos que no sepan a ciencia cierta si están correctamente vacunados "deben acudir a su centro de salud para revisar y, si es necesario, actualizar su calendario de vacunación", ha señalado Masa.

Esta recomendación es especialmente importante si se tiene pensado realizar viajes de cualquier tipo. "Debemos asegurar que estamos al día con la vacunación; nunca es tarde para vacunarse del sarampión", ha añadido.

Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está alertando sobre el resurgimiento del sarampión en el mundo debido a la baja inmunidad de las poblaciones, y sus consecuencias negativas para la salud. Según sus últimos datos, los casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en todo el mundo entre enero y marzo de 2019, hasta los 112.000, mientras que en el mismo periodo del año pasado se produjeron apenas 28.000.

Los diagnósticos se han disparado un 700 por ciento en África, un 300 por ciento en Europa, un cien por cien en Oriente Medio, un 60 por ciento en América y un 40 por ciento en Asia. Además, en lo que va de año muchos países de Europa están notificando brotes de sarampión, este ha sido el caso de Rumania, Ucrania, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Serbia y Rusia. Mientras, otros países del mundo como Filipinas y Tailandia también se están registrando grandes epidemias de sarampión.

Desde el ISCIII señalan que el repunte de la enfermedad y la proliferación de viajes y desplazamientos incrementan la posibilidad de la llegada a España de casos de sarampión importado y la generación de brotes. "Para asegurar la inmunidad de la población y evitar epidemias, la población debe estar bien vacunada", concluye la experta.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, causada por un virus que se trasmite por vía aérea. La enfermedad comienza con fiebre, tos, dolor de garganta y conjuntivitis; posteriormente surge una erupción en la piel con pequeñas manchas rojas que se extienden por el cuerpo. Partiendo de una infección primaria, si el virus encuentra a personas susceptibles que no han pasado la enfermedad ni han sido vacunadas, se pueden generar hasta 18 casos secundarios ya que la tasa básica de reproducción del virus es muy elevada.

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

Las alteraciones conductuales pueden alertar de una infección de orina en personas con Alzheimer

Más de 30 profesionales sanitarios de Andalucía, Valencia, Galicia y Aragón debaten sobre la compra pública en el IACS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris