Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Foundtrafic entrega 4 becas a personas en riesgo de exclusión social para la obtención del carné de conducir

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2019, 17:40 h (CET)
Foundtrafic entrega 4 becas a personas en riesgo de exclusión social para la obtención del carné de conducir
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Fundtrafic ha entregado este lunes, 15 de abirl, sus 'Becas de Carné de Conducir Solidario' a cuatro personas en riesgo de exclusión social, con el fin de que puedan obtener el carné de conducir y mejorar así su empleabilidad, ya que a pesar de tener formación académica tienen dificultades para acceder al mercado laboral por su situación de vulnerabilidad.

Los destinatarios de estas ayudas, que en su primera edición han contado con 123 solicitudes a nivel estatal enviadas por 37 entidades, son personas cuyas historias están marcadas por la falta de oportunidades debido a su situación: jóvenes que vienen de una situación de tutela, MENA (menores extranjeros no acompañados), inmigrantes en situación de vulnerabilidad, personas sin recursos socioeconómicos y mujeres víctimas de violencia de género, según ha informado Foundtrafic en un comunicado.

En este sentido, el presidente de Fundtrafic y Asociación DIA, Francisco Canes, ha apuntado que la cantidad de solicitudes que se han recibido por parte de las ONG españolas evidencian la necesidad que existe y ha destacado la importancia de involucrar a empresas en este proyecto social, debido a que su participación se materializa en una ayuda directa.

Las personas que se han beneficiado de las cuatro becas, canalizadas a través de las entidades sociales Asociación Mensajeros de la Paz-Andalucía, Fundación Tomillo, Norte Joven y Fundación Bayt Al-Thaqafa, han sido Mouad, Mamadou, Nadia y Frederico, elegidos tras analizar criterios individuales de necesidad, de empleabilidad, de motivación, así como de valoración de la labor específica que la entidad social desarrolla con el colectivo y con la persona beneficiaria.

PROTAGONISTAS DE LAS BECAS
Así, Mouad es un joven español de 18 años que, junto a su madre, se encuentra en situación de vulnerabilidad y estudia en el Centro Norte Joven Fuencarral, una escuela de segunda oportunidad, para obtener el título de graduado en Secundaria y aprender los oficios de carpintería y electricidad. Con esta ayuda, canalizada por la Fundación Norte Joven, podrá matricularse en una autoescuela y sacarse el carné para ampliar sus oportunidades de acceder al mercado laboral.

Otro de los beneficiarios de estas becas ha sido Mamadou, un joven guineano de 19 años que cuenta con la ayuda de la Fundación Tomillo, desde la que se destacan las dificultades a las que se enfrentan extutelados MENAS (menores extranjeros no tutelados que cuando cumplen 18 años dejan de ser tutelados) para la inserción laboral al carecer de permiso de trabajo.

Asimismo, desde la entidad se ha valorado el beneficio que supone para Mamadou la obtención del carné de conducir, "un bien de primera necesidad" que le permitirá acceder a diversas oportunidades laborales.

La tercera persona que ha obtenido una de las becas de Foundtrafic ha sido Nadia, una mujer de 42 años de origen marroquí que emigró a España hace diez años y ha recibido la ayuda de la ONG Bayt al Thaqafa, que brinda apoyo de lengua española para la preparación del examen teórico.

Así, contando con formación especializada de la que trabajaba en su país y trabajando en España en una panadería a tiempo parcial, Nadia, según ha explicado Foundtrafic, ha estado valorando la opción de presentarse al examen de conducir, pero las tasas de la DGT, el coste de las prácticas, los bajos ingresos y el envío de ayuda a su familia no le ha permitido avanzar en este proyecto.

Por último, se encuentra Frederico, que acaba de cumplir 18 años y ha contado hasta el momento con la asistencia de Protección de Menores debido a su situación de desamparo.

Actualmente, ha terminado una formación en electrónica y electricidad, aprovechando los recursos que le ofrece la Asociación Mensajeros de la Paz-Andalucía, y cree que sacarse el carné de conducir le permitirá ampliar sus posibilidades de encontrar en empleo y llevar a cabo su proyecto de autonomía.

Así, esta beca otorga a sus beneficiarios más posibilidades de acceso al mundo laboral, lo que repercute en la integración y el desarrollo en la sociedad de forma más autónoma y con un futuro más normalizado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cinco fallecidos y cuatro heridos en las carreteras españolas este fin de semana

Tráfico destinará 73,2 millones de euros a operaciones en instalaciones de Sistemas de Transporte Inteligente

Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

El 8,5% de sillitas infantiles suspenden en seguridad, según un análisis del RACE

Trafic, el salón sobre movilidad segura y sostenible, llega a Feria de Madrid centrado en la seguridad vial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris