Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Noam Chomsky, Premio Fundación BBVA por sus contribuciones al estudio del lenguaje humano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2019, 12:15 h (CET)
Noam Chomsky, Premio Fundación BBVA por sus contribuciones al estudio del lenguaje humano
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El lingüista estadounidense Noam Chomsky (1928, Filadelfia) ha sido reconocido por el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la nueva categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, por "sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano", según afirma el acta del jurado.

Chomsky propuso a finales de los años 50 que el cerebro humano posee un conocimiento innato, pre-programado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, una rompedora teoría mayoritariamente aceptada en la actualidad y cuyas implicaciones han impulsado nuevas vías de investigación en muy diversos campos científicos y humanísticos.

En su XI edición, estos galardones que concede la Fundación BBVA incluyen por primera vez una categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que cada año se alternará entre ambas. En esta edición, ha estado dedicada a las Humanidades.

Según explica el acta del jurado, Chomsky ha situado la investigación de la mente humana y sus productos "en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüística teórica, la psicolingüística, las ciencias cognitivas, las filosofías del lenguaje y de la mente y la psicología cognitiva".

Con su visión del lenguaje como el producto de una facultad innata de la mente humana que lo genera con estructuras predefinidas, Chomsky hizo posible el estudio "tanto desde el punto de vista científico como humanístico" del que podría ser considerado "el producto cognitivo más distintivo de la humanidad", prosigue el acta. El lenguaje pasa a ser no solo un instrumento de comunicación, sino un objeto cognitivo-biológico emanado de la mente humana, y por tanto en sí mismo una ventana al funcionamiento del cerebro.

Chomsky es actualmente catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y catedrático (laureate profesor) de la Universidad de Arizona. Su primer libro, 'Estructuras sintácticas', es un tratado técnico sobre lingüística elaborado con notas de sus clases. Publicado en 1957, Chomsky --que tenía apenas 29 años-- introduce en esta obra el concepto de gramática generativa: la idea de que las reglas gramaticales de todas las lenguas son generadas por una gramática universal que el cerebro humano posee de manera innata.

Esta visión chocaba con las teorías aceptadas entonces, e inicialmente fue rechazada por los lingüistas más consolidados. Chomsky ponía en evidencia las lagunas del saber establecido con ejemplos como el de su famosa frase 'Colorless green ideas sleep furiously' (en español: 'Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente'), una construcción que reconocemos como gramaticalmente correcta, aunque no tenga sentido. Para Chomsky, esto evidenciaba que la capacidad para reconocer la estructura formal correcta de una oración está basada en los principios de una gramática universal e innata.

Pese al rechazo inicial, ese primer trabajo y las publicaciones posteriores dieron un vuelco radical al estudio del lenguaje, aproximándolo a la psicología y a la biología. Las obras de Chomsky en las décadas de los 60 y 70 --y sus reediciones posteriores-- figuran entre las más citadas en el área de Humanidades, y se consideran el embrión de disciplinas del todo nuevas, como la psicolingüística.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Océano Austral se convirtió en fuente de CO2 al final de la desglaciación, hace 12.000 años

España refuerza la colaboración científica con EEUU

Investigadores convocan para hoy una Marcha por la Ciencia para exigir que se destine el 2% del PIB a la I+D+i

La Agencia Espacial Europea abre por primera vez las puertas al público de su centro en Madrid este sábado

Más de 4.000 personas participan este domingo en la Carerra de la ciencia del CSIC y recordarán a las 'pioneras'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris