Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos reclaman un Pacto por la Ciencia para un sistema I+D+i que responda a necesidades de la sociedad del futuro

lunes, 15 de abril de 2019, 21:17 h (CET)
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Científicos han reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de "contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro".

Así se ha pronunciado este lunes la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, durante el balance de la situación de la Ciencia en España y la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en la institución académica por parte de la Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha explicado la entidad en un comunicado.

El lobby ha destacado la necesidad de que los científicos e investigadores trabajen unidos y en colaboración con diferentes disciplinas por una ciencia "en favor del ciudadano".

Asimismo, Mestre ha reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de "contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro"; al tiempo que ha lanzado "una llamada a la colaboración a los actores sociales que hacen posible la ciencia", como las universidades, las fundaciones, las organizaciones sociales y las empresas.

En la misma línea, ha resaltado la necesidad de trabajar conjuntamente desde las universidades y los organismos de investigación y ha puesto de relieve el papel de la Fundación Gadea por la Ciencia, como un "agente clave, catalizador de esfuerzos, pero también de reflexiones, ilusiones y proyectos".

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la UV y vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha aseverado que "un país es lo que es su comunidad científica".

El balance ha mostrado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de la Comunitat en la inversión en I+D nacional representa el 0,99 por ciento del PIB regional, lo que equivale a 1.080,4 millones de euros.

En este sentido, a pesar de que esta cifra supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior, esta tasa sigue estando por debajo del promedio de España en gasto en I+D, que en el año 2017 se situaba en el 1,2%, casi tres décimas por encima, ha explicado la fundación.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris