Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Celaá avisa de que España tiene un "grave problema" de fracaso escolar y abandono prematuro que hay que abordar

miércoles, 3 de abril de 2019, 12:13 h (CET)
Celaá avisa de que España tiene un
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha afirmado que España tiene "un grave problema" de fracaso escolar y de abandono prematuro que hay que abordar "desde una primera oportunidad educativa que sea más integradora para todos, aceptando la diversidad no como una excepción a la norma sino como la norma misma".

"El alumnado, su diversidad y sus necesidades han de convertirse en el centro del sistema", ha defendido la ministra de Educación y FP que ha inaugurado este miércoles 3 de abril el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que trata de poner en valor el talento de los jóvenes que han dado una nueva oportunidad a la educación tras haber salido del sistema educativo o haber tenido una baja empleabilidad.

Para la titular de la cartera de Educación, el modelo de escuelas de nuevas oportunidades "es un modelo necesario, útil y complementario para dar una respuesta personalizada al abandono y fracaso escolar que genera en exceso" el sistema educativo español.

"Si queremos una primera oportunidad educativa que sea más integradora para todos, debemos construir juntos, toda la comunidad educativa, escenarios de cambio educativo en clave de futuro en los que los currículos han de estar más conectados a la vida real y sus desafíos", ha destacado Isabel Celaá.

El abandono escolar temprano --jóvenes de entre 18 a 24 años que no siguieron estudiando más allá de la enseñanza secundaria obligatoria-- se situó en 2018 en el 17,9%, la cifra más baja de la última década, según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas este martes.

Esta cifra supone 0,33 puntos menos respecto a 2017, y confirma el descenso progresivo de esta tasa desde 2008. Según el estudio elaborado por el Ministerio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad en colaboración con la Fundación Tomillo y que se celebra este miércoles y jueves en Madrid bajo el lema 'Generando Talento', hace especial hincapié en los beneficios que aporta la colaboración de las Escuelas de Segunda Oportunidad con las empresas y las instituciones públicas.

El Ministerio de Educación ha indicado que alrededor de 450 participantes, entre jóvenes alumnos, equipos docentes, representantes de administraciones públicas y del sector empresarial, educativo, académico y social, llevarán a cabo talleres, presentarán proyectos desarrollados en colaboración con el sector empresarial o debatirán sobre posibles soluciones contra el abandono escolar temprano y el paro juvenil.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris