Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW pide a Túnez que impida la entrada al país o detenga a Al Bashir si acude a la cumbre de la Liga Árabe

martes, 26 de marzo de 2019, 23:38 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes a Túnez que impida la entrada al país o arreste en caso contrario al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, en caso de que acuda a la cumbre de la Liga Árabe que tendrá lugar el 31 de marzo.

Al Bashir está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos en la región de Darfur.

"Túnez debe demostrar su compromiso con la justicia internacional prohibiendo la entrada de Al Bashir o arrestándole si pone un pie en el país", ha dicho Elise Keppler, directora asociada para Justicia Internacional de HRW.

"Al Bashir es un fugitivo internacional que debería estar en La Haya para hacer frente a los cargos contra él, no acudiendo a cumbres celebradas en estados miembro del TPI", ha subrayado.

En caso de que Al Bashir viaje al país, sería la primera vez que las autoridades de Túnez permiten la entrada a su territorio de una persona reclamada por el TPI desde que se unió al tribunal en 2011, lo que exige al país que apoye y coopere con el TPI.

"El TPI depende de sus estados miembro, como Túnez, para que cooperen para que la entrega de los sospechosos sea efectiva", ha sostenido Keppler, quien ha incidido en que "las víctimas de Darfur, cientos de miles de las cuales viven en campamentos de refugiados o desplazados desde hace más de una década, merecen ver que Al Bashir hace al fin frente a la justicia".

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris