Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experto recuerda que en abordaje del cáncer de cérvix el "principal reto" es erradicarlo y apunta a la prevención

lunes, 25 de marzo de 2019, 14:36 h (CET)
Experto recuerda que en abordaje del cáncer de cérvix el
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
En España se producen cada año unos 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix, en su abordaje que "el principal reto frente al cáncer de cérvix es erradicarlo y para ello las campañas de prevención son fundamentales", ha señalado el doctor Lucas Minig, profesor de ginecología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, que se celebra este martes.

"La mujeres entre 30 y 65 años deben realizarse citologías del cuello del útero de forma periódica para diagnosticar lesiones premalignas del cérvix antes de que progresen a cáncer", ha afirmado Minig, quien destaca la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y durante todo el acto sexual, y añade que debe prestarse especial atención a la reducción del tabaco y de las situaciones de estrés crónico, que favorecen el estado de inmunodepresión.

El cáncer de cérvix se encuentra entre los diez más diagnosticados en el mundo por delante de otros como el de tiroides, vejiga y algunos cánceres hematológicos. "Afortunadamente estamos ante un tumor que se puede prevenir y diagnosticar en estadios tempranos", ha explicado la presidenta de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), Charo Hierro.

Hierro ha destacado que es "esencial" concienciar sobre la importancia de someterse a controles ginecológicos regulares, "usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y administrar la vacuna tanto en hombres como en mujeres antes de iniciar sus relaciones sexuales, como se viene haciendo en otros países".

En la misma línea, la doctora Mª Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha recordado que el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cérvix es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH). "Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70-75% de los cánceres de cérvix. El reconocimiento de una causa infecciosa necesaria permite la prevención primaria. La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura", ha afirmado.

Rubio ha explicado también que, pesar de haber mejorado el tratamiento inicial de las pacientes, existen casos de persistencia o recurrencia de la enfermedad. "La tasa de recaídas se sitúa entre un 10-30% en estadios iniciales, y entre un 40-60% en etapas avanzadas. Para estas pacientes existen diferentes opciones como la exenteración pélvica o los tratamientos con quimioterapia o radioterapia".

Sin embargo, añade, "a pesar de estos tratamientos, hasta hace pocos años, la supervivencia global era menor de doce meses, por lo que se necesitan nuevas opciones terapéuticas, como los antiangiogénicos, que cambiaron el panorama del abordaje de algunos tumores como el de cérvix".

Por último, esta experta destaca que el futuro para la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de cérvix en fases recurrentes "probablemente esté en la combinación de los antiangiogénicos con la inmunoterapia, ya que hoy existen múltiples ensayos clínicos que emplean nuevas dianas terapéuticas, así como vacunas que probablemente cambiaran el pronóstico y la supervivencia de estas mujeres".

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris