Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Descubren el pterosaurio más grande jamás hallado en la Península Ibérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de marzo de 2019, 15:13 h (CET)
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Un equipo internacional liderado por Borja Holgado, investigador asociado al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) con la participación de un grupo de la Universidad de Zaragoza, ha descrito el pterosaurio más grande hallado jamás en la Península Ibérica.

Se trata de la nueva especie de reptil volador 'Iberodactylus andreui', y su investigación científica la publica la revista 'Scientific reports'.

El fósil hallado es de un pterosaurio piscívoro de unos cuatro metros de envergadura que vivió en la actual provincia de Teruel hace unos 125 millones de años, y es la tercera y más grande especie de este grupo que se describe en la Península.

El resto fósil que ha permitido describir la nueva especie fue hallado en un yacimiento de la localidad de Obón (unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Teruel) y responde a la parte del morro del animal.

Uno de los caracteres anatómicos distintivos de este pterosaurio es su cresta ósea, una protuberancia en la parte superior del cráneo: "La función de esta cresta no está clara, pero probablemente se trate de un carácter de dimorfismo sexual como se observa en otras especies de pterosaurios relacionadas con 'Iberodactylus", explica Holgado, investigador asociado al ICP que lidera la investigación.

Los restos de pterosaurios son muy escasos en el registro fósil, puesto que sus huesos son frágiles y huecos para facilitar el vuelo de animales tan grandes, y esto disminuye la probabilidad de que fosilicen.

El holotipo, es decir, el resto fósil que ha servido para describir la nueva especie 'Iberodactylus andreui', está depositado en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Era un pterosaurio de gran envergadura, ya que se estima que con las alas extendidas medía unos cuatro metros de punta a punta, más que cualquier ave actual.

Los pterosaurios fueron el primer grupo de vertebrados que desarrolló el vuelo activo, y la estructura de sus alas era parecida a la de los murciélagos actuales, con una gran membrana sujetada por la extremidad anterior que les permitía propulsarse, pero con la diferencia que estaba sujetada por un dedo hipertrofiado y no por toda la mano como en los murciélagos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ministerio de Ciencia inicia un "estudio inédito" sobre la situación de las mujeres en innovación y emprendimiento

España y Japón acuerdan aumentar la cooperación en la investigación científica polar

Un estudio revela que los organismos unicelulares son capaces de aprender mediante asociación de estímulos

Los 'Amantes de Módena' eran dos hombres, según el análisis de su esmalte dental

Los nematodos suman 0,3 gigatoneladas en todo el mundo y abundan más en la tundra que en bosques mediterráneo y desierto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris