Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Experta apunta al papel del farmacéutico para diagnosticar la ELA de forma precoz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de marzo de 2019, 13:20 h (CET)
Experta apunta al papel del farmacéutico para diagnosticar la ELA de forma precoz
Ampliar la imagen


Farmacéuticos y la Fundación Luzón han elaborado una guía en la que se aborda la enfermedad.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El farmacéutico puede diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de forma precoz si conoce los signos de alarma y los detecta en un paciente, según la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López.

"El farmacéutico puede hacer un diagnóstico precoz de ELA si detecta los signos de alarma, como debilidad muscular, disfagia o dificultad en la expectoración. Si está formado, puede informar con prudencia y derivar al médico", ha explicado López durante la presentación de la campaña 'La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña'.

La campaña, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón, tiene el objetivo de dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento entre profesionales y sociedad, sensibilizar a la población para que se promueva la investigación de la misma y que el farmacéutico pueda derivar al médico de Atención Primaria y a las asociaciones especializadas para ayudar a pacientes y cuidadores.

"La farmacia proporciona educación sanitaria y prevención. Queremos aprovechar la red de farmacias españolas", ha especificado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En este sentido, en el marco de la iniciativa y para profundizar en la formación de los farmacéuticos, se ha presentado una guía que aborda las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico en la ELA.

"Está escrita en un lenguaje sencillo pero hace un repaso exhaustivo de la enfermedad con mucho rigor y contiene toda la información necesaria para la actualización del farmacéutico", ha especificado López.

La experta ha aludido, asimismo, a otras acciones que puede llevar a cabo el farmacéutico en el contexto de la ELA. En concreto, se ha referido a que este profesional puede proporcionar información sanitaria al paciente, hacerle recomendaciones enmarcadas en el tratamiento, como consejos nutricionales, que el paciente evite ambientes secos y le informe sobre recursos asistenciales.

Por otra parte, López ha indicado que el farmacéutico también puede aconsejar recursos técnicos, ayudas para la comunicación del paciente y efectuar una labor de acompañamiento al cuidador.

Cada día se realizan en España tres diagnósticos de ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y el Parkinson, y mueren también al día tres personas por su causa. En España hay 4.000 afectados. En general, la incidencia en hombres es ligeramente superior a la de las mujeres.

La edad media de inicio de la ELA se encuentra entre el rango de los 58 a los 66 años, con un pico de incidencia a los entre 70 y 75 años y una disminución en edades superiores. Los casos de ELA con origen hereditario presentan un inicio a edades más tempranas, unos 10 años antes en muchas ocasiones.

En el caso de España, la edad media de inicio es inferior a la observada a nivel mundial, ya que aparece fundamentalmente entre los 40 y 70 años.

La prevalencia de la ELA oscila entre dos a cinco casos por 100.000 habitantes, y se estima que en el mundo tan solo hay medio millón de personas con esta enfermedad. A pesar de su incidencia elevada tiene una prevalencia baja debido a su elevada mortalidad.

OTROS MATERIALES DE LA CAMPAÑA
La campaña también está compuesta por 22.000 pósteres distribuidos en las farmacias e infografías, además de la realización de un 'webinar' formativo sobre la ELA, previsto para el 8 de abril, impartido por la doctora del Hospital Universitari de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), la doctora Mònica Povedano.

"Las farmacias son un punto de referencia para los ciudadanos. Alcanzan todo el territorio español", ha apuntado, por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui.

"Para nosotros poder llegar a todo el país es muy importante, como las zonas rurales que no pueden disponer de una Unidad de ELA pero sí de un farmacéutico formado", ha reconocido la directora general de la Fundación Luzón, May Escobar, que ha matizado que la ELA es una enfermedad "poco conocida o confundida, por eso es tan importante la formación en el ámbito sanitario y social".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un informe alerta de que el consumo diario de antidepresivos aumentó un 14,7% entre 2012 y 2016

La progresión de los signos del Alzheimer es casi el doble de rápida en diabéticos no tratados, según estudio

Demuestran que la 'Aspirina' ayuda a controlar la infección por tuberculosis

El mercado farmacéutico crece un 1,7% en valores y 0,7% en unidades en el último año, según informe de IQVIA

Los farmacéuticos ponen el CISMED a disposición de Sanidad para mejorar los problemas de suministro de medicamentos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris