Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El IDIS ve necesario saber las necesidades y expectativas de los pacientes sobre la incorporación de las TIC en Sanidad

martes, 12 de marzo de 2019, 13:53 h (CET)
El IDIS ve necesario saber las necesidades y expectativas de los pacientes sobre la incorporación de las TIC en Sanidad
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches, ha destacado la necesidad de conocer las necesidades, inquietudes y expectativas de los pacientes acerca de la incorporación de las TIC en la sanidad como usuarios de las mismas.

El experto se ha pronunciado así durante la sesión 'Las TIC y la sanidad pública y la sanidad privada', celebrada en el marco del XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2019, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid.

Allí el director general de la Fundación IDIS ha hecho referencia a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología para aprovecharlas en beneficio del paciente, con una colaboración real entre sectores. "Se está avanzando mucho tanto en el sector privado como en el público. Todos estamos incorporando la tecnología, pero nos sigue faltando pensar en global, en que el paciente puede ser tratado indistintamente en cualquiera de los ámbitos y que, por tanto, disponga de su información clínica para compartirla allá donde sea atendido evitando, entre otras cosas, la duplicidad de pruebas que hoy existe y las redundancias en el proceso asistencial", ha asegurado.

En el caso de la sanidad privada, la Fundación IDIS trabaja en un modelo de interoperabilidad que sitúa al paciente como actor principal, facilitándole el acceso a su información clínica y otorgándole un papel más activo en el cuidado de su salud (medicina colaborativa).

Esta herramienta interoperable, denominada 'Mi e-Salud', hace posible que el paciente pueda compartir con el profesional sanitario su información de salud, sin necesidad de disponer de las pruebas clínicas en formato físico. "El objetivo es que a través de esta plataforma escalable y controlada por el paciente se pueda dar cobertura a las informaciones clínicas generadas durante el acto médico y el proceso asistencial en su conjunto", ha explicado el director general de IDIS.

LA RECETA PRIVADA ELECTRÓNICA
Otro ejemplo es la receta privada electrónica. La realización de este proyecto, en coordinación necesaria con las administraciones sanitarias, parte de la necesidad de asumir las responsabilidades contempladas en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Un proyecto que, tal y como ha aseverado el experto, aporta seguridad al paciente, mejora el uso racional de los medicamentos e incorpora todas las ventajas de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada. Además de garantizar la interoperabilidad del sistema, prosigue, se preserva la confidencialidad y el derecho del paciente a la protección de sus datos incluidos en su historia clínica y se asegura el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas. "Sin duda, se espera que sea beneficioso tanto para los usuarios como para los profesionales y para el propio sistema sanitario en su conjunto", ha puntualizado Vilches.

Durante la mesa se ha debatido también sobre las barreras a las que se está enfrentando el sistema sanitario para la implantación de tecnologías interoperables. Por ejemplo, en el ámbito de la interoperabilidad organizativa es donde, "pudiéndose haber realizado grandes avances", los resultados son "mejorables", ya que los pacientes siguen siendo objeto de pruebas innecesarias, los facultativos siguen apoyándose de forma "casi exclusiva" en la información disponible en su organización para la práctica clínica, y las organizaciones no facilitan una adecuada y necesaria continuidad asistencial.

"Hoy en día es difícil entender que un sistema sanitario no facilite a sus pacientes los avances disponibles para el mejor tratamiento y gestión de su enfermedad. Solo si tenemos en cuenta todos los beneficios que nos aporta la era digital, seremos capaces de ayudar a mejorar la accesibilidad y resultados de nuestro sistema y, por ende, a reducir la presión asistencial y financiera en la que estamos inmersos. Y, para ello, es clave que pensemos en cooperación entre sectores", ha zanjado Vilches.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris