Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Científicos del MNCN, agentes forestales y ONGs lanzan el Observatorio del Lobo, que hará seguimiento de poblaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de marzo de 2019, 12:18 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Científicos, agentes forestales y asociaciones conservacionistas han lanzado el Observatorio del Lobo, una iniciativa que busca la conservación de la especie y que hará seguimiento de poblaciones, conferencias y varias actividades.

El Observatorio del Estado de Conservación del Lobo es una asociación de ámbito nacional que estará presidida por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Palacios.

La finalidad del Observatorio es dar información continua y actualizada tanto del estado de la especie como de su hábitat para que las administraciones implicadas tomen medidas bien documentadas.

La metodología de trabajo de campo que emplea el Observatorio del Lobo combinará el muestreo de indicios de la presencia de lobos con el fototrampeo para identificar los territorios de cada manada y llegar a conclusiones responsables sobre el número de grupos y ejemplares.

El investigador Fernando Palacios explicó durante la presentación del Observatorio que además de determinar el estado de conservación de las poblaciones, se podrá predecir si el lobo es viable por sí mismo en su hábitat natural a largo plazo.

De esta manera, apunta que se podrán tomar las iniciativas necesarias con datos reales, según marca la Directiva de Hábitat y de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. "Las administraciones que se ocupan de temas medioambientales se basan en censos que, si se quiere cumplir la normativa vigente, no ofrecen toda la información necesaria", ha señalado.

Durante la presentación del Observatorio del Lobo, celebrada el 1 de febrero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los participantes expusieron la necesidad de mejorar la coexistencia del lobo con la ganadería, se expuso la necesidad de mejorar la coexistencia con la ganadería y la adopción de medidas adicionales de conservación de la especie para lograr así mantener el equilibrio de los ecosistemas que puebla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Extinguido el incendio de Muras (Lugo) tras calcinar 83 hectáreas

SEO/BirdLife impulsa una nueva edición de su Maratón Ornitólogo en abril y mayo

García Tejerina (PP): "Nunca un trasvase que no tenga el acuerdo de todas las partes afectadas"

Ecologistas pide activar el Plan de Emergencia por contaminación marina tras el vertido de un carguero en el Cantábrico

ONG ambientales de todo el mundo reclaman establecer áreas marinas protegidas y más medidas de conservación en alta mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris