Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La ONU declara el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres y destaca sus beneficios para la dieta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de enero de 2019, 08:59 h (CET)
La ONU declara el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres y destaca sus beneficios para la dieta
Ampliar la imagen


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha declarado oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres, al tiempo que ha destacado los beneficios de este alimento para la dieta.

El establecimiento de la fecha, una moción promovida por Burkina Faso, ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la oganización, celebrada en Nueva York. Se enmarca dentro de los Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero, un plan que busca la sostenibilidad y la paz a través de la seguridad alimentaria y el apoyo a las economías locales y zonas más desfavorecidas.

En concreto, la resolución indica que las legumbres son "una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para una dieta saludable para millones de personas de todo el mundo".

Las legumbres proporcionan proteínas vegetales de alta calidad a la dieta, son económicas, fáciles de almacenar y se pueden cocinar de diversas formas en poco tiempo. Contienen una gran cantidad de fibra, hierro, portasio, antioxidantes, ácido fólico y no contienen grasa.

Además, se subraya que el cultivo de legumbres es básico para el medioambiente porque "sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo, necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas, y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos".

Por último, la organización resalta su papel socioeconómico, ya que "en muchos países las mujeres son las principales responsables del cultivo de legumbres, fortaleciendo su papel dentro de las economías rurales".

En 2016, España celebró el Año Internacional de las Legumbres gracias al apoyo de la oficina la Alimentación y la Agricultura la ONU, la Fundación Española de Nutrición y la Asociación de Legumbristas de España. Las tres entidades trabajan ya para dar difusión y relevancia a la celebración del Día Mundial de las Legumbres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos en colitis ulcerosa aclaran que "no hay evidencia" de que el jamón ibérico de bellota controle la enfermedad

Un tercio de la dieta habitual está compuesto de alimentos fermentados

Los médicos de familia piden impuestos sobre bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad

Cocinar en casa y cuestionar la "plaga" del 'sin', claves para que la alimentación cuide la salud y el planeta

WWF pide consumir menos carne y solo pescado 'de temporada' para luchar contra el cambio climático

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris