Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Investigadores diseñan un robot en miniatura para administrar fármacos a través del cuerpo

lunes, 21 de enero de 2019, 17:35 h (CET)
MADRID, 21 (Reuters/EP)
Investigadores suizos han diseñado un robot en miniatura que administra fármacos a través de los vasos sanguíneos y otros sistemas del cuerpo.

Se trata de una franja de metal elástico que nada a lo largo de un tubo estrecho. Puede enrollarse y cambiar de forma según el espesor del fluido y los contornos del tubo que lo rodee mientras se mueve hacia su objetivo.

El robot mide unos pocos milímetros y está fabricado con una técnica de plegado similar al arte japonés del origami, lo que le ayuda a adaptarse al entorno que lo rodea. Además, está elaborado con nanocompuestos de hidrogel que contienen partículas magnéticas, lo que implica que sus movimientos pueden guiarse con un controlador magnético.

"La naturaleza ha evolucionado una multitud de micro-organismos que cambian de forma si cambian sus condiciones ambientales. Este principio básico inspiró el diseño de nuestro microrobot", ha asegurado el investigador Bradley Nelson, que ha agregado que su "reto principal era desarrollar la física que describa los tipos de cambios en los que estábamos interesado y luego integrarlos con las nuevas tecnologías de fabricación".

El equipo trabaja actualmente en mejorar la habilidad del microrobot para nadar a través de fluidos como los que se encuentran en el cuerpo humano. El robot está basado en el diseño de otros científicos suizos, pero otros investigadores han trabajado de igual manera en el uso de microrobots para el cuerpo humano. Destaca un equipo de la City University de Hong Kong (China), que desarrolló un robot suave que se mueve como una oruga que también tiene como objetivo administrar fármacos directamente dentro del cuerpo.

Noticias relacionadas

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la ampliación del cribado neonatal

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris