Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio demuestra que las líneas blancas que se pintan los indígenas les protegen de los insectos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de enero de 2019, 10:53 h (CET)
Un estudio demuestra que las líneas blancas que se pintan los indígenas les protegen de los insectos
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las líneas blancas que se pintan los indígenas en el cuerpo sirven para protegerse de las picaduras de los insectos y las enfermedades que transmiten, han demostrado, por primera vez, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) en un trabajo publicado en la revista 'Royal Society Open Science'.

Muchas de las comunidades indígenas que pintan su cuerpo viven en áreas donde abundan los tábanos, los mosquitos o las moscas tse-tsé. Cuando un insecto pica a una persona, hay riesgo de transferencia de bacterias, parásitos y otros patógenos. Por otra parte, la tradición de pintar el cuerpo se ha desarrollado de manera simultánea en diferentes continentes y no puede precisarse cuándo empezó.

"La pintura corporal comenzó mucho antes de que los humanos comenzaran a vestirse. Hay hallazgos arqueológicos que incluyen marcas en las paredes de las cuevas donde vivían los neandertales, lo que sugiere que también pintaban su cuerpo con pigmentos de la tierra como el ocre", ha indicado la profesora del departamento de Biología de la Univesidad de Lund, Susanne Akesson.

De forma paralela, el equipo investigador había observado previamente que las rayas de las cebras actúan como protección contra los tábanos. También se sabe, por ejemplo, que el pelaje pálido en caballos puede proporcionar protección en este sentido, en contraste con el pelaje oscuro.

Para el estudio, cuyos experimentos se llevaron a cabo en Hungría, los investigadores han estudiado tres modelos de plástico de la misma talla que un humano adulto. Pintaron uno de color oscuro, otro de oscuro con rayas de color pálido y otro beige. Después los cubrieron con una capa de pegamento de insectos. El modelo oscuro atrajo diez veces más tábanos que el modelo rayado, mientras que el modelo beige atrajo dos veces más que este.

Además, los científicos examinaron si la atracción de los tábanos difería si los modelos estaban tumbados o de pie. Los resultados mostraron que sólo los modelos de pie atraían a los tábanos hembra, mientras que hembras y machos se acercaban a modelos supinos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren el funcionamiento de una proteína presente en la enfermedad del Alzheimer que puede conducir a nuevas terapias

Investigadores aseguran que los deportes recreativos producen más lesiones graves en la cabeza que los de contacto

Investigadores afirman que practicar deporte desde la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar adenoma colorrectal

Investigadores identifican las causas biológicas de la alergia a la carne provocada por la picadura de garrapata

Ascienden a 131 los afectados por listeriosis mientras se sospecha de otros 523

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris