Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La RAE modifica sus definiciones de 'periodista' y 'periodismo' tras la petición de un profesor en 2015

martes, 8 de enero de 2019, 14:48 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de 'periodista' y 'periodismo' en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba "improcedente" mantener la definición "obsoleta".

En la primera acepción se definía a este profesional como 'persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo'. La segunda acepción identificaba como 'periodista' a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas 'freelance' que lo practican de manera autónoma. Este cambio también fue solicitado por Salaverría.

Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la 'persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)', y al periodismo como la 'actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico', y los 'estudios o carrera de periodismo'.

"¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término 'periodista' la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar", ha destacado el profesor en una publicación en su blog.

Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un "despropósito" ya que, en su opinión, "restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado".

Noticias relacionadas

Zarzajelos (El Confidencial) sostiene que son "tiempos convulsos para la libertad de prensa" y apela a los lectores

Prisa reanuda el contrato de liquidez con JB Capital Markets

Madridiario organiza el lunes su IX Jornada de Educación, que inaugura el consejero del ramo

Completado el cartel de Eurovisión 2024: estos son los 36 rivales de Nebulossa en Malmö

RTVE graba 'Los Iglesias. Hermanos a la obra', un programa de reformas para famosos con Chábeli y Julio Iglesias Jr.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris