Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Sólo el 0,6% de viviendas en España tiene medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, según estudio

jueves, 13 de diciembre de 2018, 15:15 h (CET)
Sólo el 0,6% de viviendas en España tiene medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, según estudio
Un 22% de los edificios que lo necesitan no cuentan con ascensor
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Cerca de diez millones de edificios forman el parque inmobiliario español, de los cuales sólo el 0,6% de las viviendas cuentan con medidas que favorecen la accesibilidad a personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

Con el objetivo de facilitar a las comunidades de propietarios estos trámites, aclarando dudas y ofreciendo soluciones para casos concretos, la Fundación ONCE --junto con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España-- han presentado este jueves en Madrid la guía '¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?'.

El documento incluye información práctica con ejemplos reales de medidas de accesibilidad en los que se aborda la cuestión desde un punto de vista global, partiendo de los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios, para después tratar los modos de actuación, ejemplos y normativa de referencia, según ha informado el CGATE en una nota de prensa.

Algunas de las cuestiones que se plantean son "¿qué trámites debemos seguir para instalar un ascensor con ocupación de la vía pública?", "¿cómo salvar un peldaño suelto?" o "¿qué actuaciones realizar cuando el espacio de paso es insuficiente?".

Sin embargo, el estudio alerta de que todavía son muchas las comunidades de propietarios que no han implementado este tipo de medidas y, como han explicado desde el consejo de arquitectura, el factor económico y las dudas respecto a la tramitación de los permisos y ayudas son algunas de las causas que "están retrasando la puesta en marcha de estas actuaciones".

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha resaltado "la accesibilidad como uno de los temas más sensibles de la profesión y de los que más consultas reciben los Colegios Profesionales". Por ello, ha añadido que la guía aborda ideas como "la recomendación de buscar técnicos cualificados y competentes para llevar a cabo estas obras y la certeza de que el mejor asesoramiento se encontrará en los Colegios Profesionales de Arquitectos Técnicos de cada provincia".

Aunque existen muchas barreras arquitectónicas como escalones en los accesos a los portales, espacios insuficientes para el acceso de sillas de ruedas o botoneras y telefonillos mal situados que dificultan el acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad, el tema por el que más consultas reciben los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica es el de los ascensores. En este sentido, todavía un 22% de los edificios que lo necesitan no cuentan con ascensor.

En este punto, recuerdan que el Real Decreto Legislativo 1/2013 -por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social- daba de plazo hasta el 4 de diciembre para que todas las edificaciones, en su parte pública, permitiesen el acceso y uso sin problema a todas las personas.

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha puesto de manifiesto que "hay muchas personas para quienes sus viviendas se han convertido en cárceles puesto que no tienen libertad de movimientos, no pueden salir de ellas".

"Creo que esta publicación será una buena herramienta que permitirá revertir este tipo de situaciones en las que se ven involucradas miles de personas en toda España", ha previsto.

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris