Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Los sindicatos desconvocan la huelga de funcionarios al alcanzar un acuerdo con el Govern

martes, 11 de diciembre de 2018, 17:23 h (CET)
Los sindicatos desconvocan la huelga de funcionarios al alcanzar un acuerdo con el Govern
Pactan la devolución de la totalidad de la pagas extras en un máximo de cuatro años

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos catalanes han desconvocado la huelga de funcionarios prevista para este miércoles al alcanzar un acuerdo con el Govern, después de más de 10 horas de negociaciones, que contempla la devolución de la totalidad de las pagas extras de 2013 y 2014 en un plazo máximo de cuatro años.

El acuerdo incluye la garantía del retorno de las pagas con la inclusión de carácter prioritario del cumplimiento de las partidas presupuestarias frente a la regla de gasto, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

De esta manera, en 2019 los funcionarios recuperarán el 40% de la paga extra de 2013 --con el 10% en el primer semestre--, y el 60% restante en 2020, mientras que la paga extra de 2014 la recibirán también de forma fraccionada entre 2021 y 2022, con un 55% el primer año y el 45% restante en el segundo, y con la posibilidad de avanzar al tercer año el pago de la totalidad pendiente.

El acuerdo también contempla la recuperación del 50% en productividad en 2021 y la otra mitad en 2022, así como el compromiso de negociar durante la primera quincena de enero de 2019 nuevas medidas de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y laboral.

En un comunicado, CC.OO. ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha señalado que han hecho valer la fuerza de la movilización y negociación.

"La convocatoria de la huelga ha sido la herramienta para llegar con éxito al final de un proceso negociador intenso con el cual consolidamos nuestra fuerza como sindicato útil y responsable", ha agregado la organización sindical.

El sindicato Usoc también ha considerado positivo el acuerdo ya que "supone dar una solución definitiva a la devolución de las pagas que se postergaba en un plazo de 10 años".

DESACUERDO
En la última Mesa General de la Función Pública, a finales de octubre, la Conselleria propuso a los sindicatos retornar las pagas pendientes de manera fraccionada hasta 2026, rechazando la opción de recuperar el 10% de la de 2013 en 2018, tal y como habían acordado ambas partes hacia un año con el anterior Govern.

En concreto, la propuesta preveía que se devolviera la primera de 2019 hasta 2022, con el pago de un 10%, un 20%, un 35% y un 35%, respectivamente, y la segunda de 2023 hasta 2026, con el pago de un 25% anual.

Ante esta propuesta, los sindicatos UGT y CC.OO. de Cataluña y la IAC rompieron las negociaciones y convocaron huelga: los dos primeros una general para este miércoles y la IAC una de dos horas para el pasado 29 de noviembre, con la intención de coincidir con otras protestas que también ocurrían ese día como las de Enseñanza, los estudiantes y el personal sanitario.

Frente a la convocatoria de CC.OO. y UGT de Cataluña, el Govern ha ofrecido diversas mejoras a la propuesta inicial: en una primera reunión para fijar los servicios mínimos la semana pasada propuso aumentar hasta el 25% el pago de la paga de 2013 en 2019; mientras que este lunes, según fuentes sindicales, la Generalitat propuso reducir el plazo de devolución de las pagas en dos años, es decir, en 2024, algo que las organizaciones sindicales también rechazaron.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris