Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Un total de 383 proyectos compiten en el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2019

martes, 11 de diciembre de 2018, 13:13 h (CET)
Un total de 383 proyectos compiten en el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2019
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado este martes 11 de diciembre la lista de 383 obras que competirán por el Premio de la Unión Europea a la arquitectura contemporánea - 'Mies van der Rohe 2019', según han informado sus organizadores.

Un total de 27 están en España, diez en Cataluña, siete en Andalucía, dos en Baleares, dos en Madrid, uno en Asturias, uno en Aragón, uno en Castilla - La Mancha, uno en Euskadi y uno en Galicia. Asimismo, cuatro son proyectos de estudios españoles en el extranjero (Bélgica, Francia, Estonia y Polonia).

Después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y el patrimonio cultural y los "intensos" debates que ello generó en estos dos años, el nuevo ciclo del galardón reflexionarà sobre los siguientes retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan los arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

"Las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año", ha explicado el coordinador del premio, Ivan Blasi.

Por otro lado, el director de cultura y creatividad de DG Educación y Cultura de la CE, Michel Magnier, ha asegurado que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 "ha puesto de manifiesto el patrimonio en las políticas de la UE y entre los ciudadanos".

"Los resultados del premio anterior destacaron la importancia de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico, que también es visible en las nominaciones de este año donde el 24% de las obras intervienen en el patrimonio y otro 14% se construye en contextos históricos. El premio seguirá, por lo tanto, apoyando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido de una manera estimulante e innovadora", ha dicho Magnier.

En enero de 2019 el jurado seleccionará 40 proyectos y visitará cinco en abril y anunciará la lista de los 40 seleccionados el 16 de enero y los cinco finalistas el 13 de febrero. A principios de abril visitará las obras finalistas y los ganadores serán anunciados a mediados de abril.

Asimismo, en mayo se celebrarán los EU Mies Award Open Days, promoviendo visitas a las obras finalistas y el proceso culminará con el EU Mies Award Day el 7 de mayo en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con la inauguración de la exposición, conferencias y debates, presentación de la publicación y ceremonia de entrega.

EU MIES AWARD 2019. DATOS Y CIFRAS
Los edificios relacionadas con la cultura continúan formando el grupo más grande de obras con un 15% del total (un 4% menos que en el 2017), seguido del de los edificios de uso mixto con un 14%(un 2,5% más que en el 2017).

Estos dos grupos son seguidos por el de viviendas colectivas e individuales y por el que constituyen los centros educativos, que representan una 10% cada uno de ellos. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un aumento sustancial con respecto a los anteriores ciclos del premio.

Por otro lado, el 9% de las obras son obras transnacionales, que los arquitectos de un país han construido en otro, generalmente con socios locales. Esto representa una pequeña disminución respecto a 2017 (1% menos), pero es una proporción que se ha mantenido desde 2009, con entre 35 y 40 obras transfronterizas.

El 12% de las obras se ha construido en grandes áreas metropolitanas con más de tres millones de habitantes. Esto incluye ciudades como Budapest Varsovia, Kiev, Atenas, Milán, Barcelona, Berlín, Madrid, París y Londres.

Así, el 26% de las obras se encuentra en ciudades con una población que oscila entre los 500.000 y los tres millones de habitantes y el 37% de ellos se encuentra en ciudades de 20.000 a 500.000 habitantes. El otro 22% de las obras está en pueblos con menos de 20.000 habitantes, Incluida la Castra Rubra Winery Guest House, situada en Kolarovo, Bulgaria, un pueblo de 17 habitantes, el sitio más pequeño con una obra nominada. Además, el 3% de las obras están aisladas.

Además, la obra más septentrional es el área de descanso en la carretera de Skreda (Noruega) de Manthey Kula Arkitekten, la más austral es el Liceo Laniteio (Chipre) de Armeftis & Associates; y las obras más orientales son los ocho edificios de Tbilisi y la más occidental es la Capilla de la Luz Eterna (Portugal) de Bernardo Rodrigues.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris