Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PSOE ganaría las elecciones con menos diputados y PP y Cs quedan lejos de sumar mayoría, según dos sondeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de noviembre de 2018, 08:54 h (CET)
El PSOE ganaría las elecciones con menos diputados y PP y Cs quedan lejos de sumar mayoría, según dos sondeos
Ampliar la imagen


Una tercera encuesta, de Deimos Estadística, pronostica una victoria socialista con 44-48 diputados y 11,1 puntos más que el PP-A, que duplicaría en escaños a Cs

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía este domingo 2 de diciembre, aunque podría perder entre dos y seis diputados respecto a los 47 logrados en marzo de 2015, mientras que PP-A y Ciudadanos (Cs) se quedarían lejos de sumar juntos mayoría absoluta --fijada en 55 escaños-- y la entrada de VOX en el nuevo Parlamento andaluz no estaría garantizada, según dos sondeos que publican este lunes 'La Razón' y 'eldiario.es', consultados por Europa Press.

De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE-A puede lograr entre 41 y 45 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 25 y 29 --por los 33 de los anteriores comicios andaluces--, Cs experimentaría el mayor crecimiento hasta alcanzar entre 15 y 17 diputados --frente a los nueve de la última legislatura--, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría mejorar resultados con entre 23 y 25 escaños. En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.

Tanto la encuesta del diario 'La Razón', elaborada por NC Report, como la de 'eldiario.es', realizada por Celeste Tel, se basan en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 19 y 23 de noviembre.

El sondeo de NC Report para 'La Razón' augura una victoria del PSOE-A con entre 41 y 43 diputados y un 34,5 por ciento de intención de voto --0,9 puntos menos del 35,4% logrado en 2015--, seguido del PP-A, que con un 22,3 por ciento de votos --4,4 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces-- lograría entre 26 y 29 diputados.

Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 23 y 25 escaños con un 19 por ciento de votos --en 2015, Podemos e IU sumaron en total un 21,6 por ciento--, y Ciudadanos, entre 15 y 17 parlamentarios con un 14,8 por ciento de sufragios frente al 9,3 alcanzado en 2015. VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 3,8 por ciento de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar dos diputados.

En la encuesta de Celeste Tel que publica 'eldiario.es' el PSOE-A gana con el 35,8% de los votos, cuatro décimas más que en 2015, aunque se quedaría con entre 43 y 45 escaños frente a los 47 actuales mientras que el PP-A se mantiene en segundo lugar con entre 25 y 27 escaños --ahora tiene 33-- con un apoyo del 21,6%, 5,2 puntos menos que hace tres años y medios.

Adelante Andalucía sumaría entre 23 y 24 escaños con el 21,2% de los votos, entre tres y cuatro parlamentarios más que los obtenidos por Podemos e IULV-CA por separado en marzo de 2015 aunque con cuatro décimas menos de respaldo en las urnas. Cs estaría cerca de duplicar sus 9 escaños de las últimas autonómicas con entre 16 y 17 con el 15% de los votos mientras que VOX tendría entre 0-1 parlamentarios con el 3,2% de los votos.

TERCERA ENCUESTA
Por otro lado, una encuesta de Deimos Estadística que publican este lunes diarios andaluces como 'La Voz de Almería' o 'Marbella Confidencial' pronostica una victoria del PSOE-A con 44-48 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor escenario para sus intereses, 49 escaños (PP de 30 a 33 y Cs de 19 a 22).

Según este sondeo, basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de noviembre, Adelante Andalucía quedaría en tercer lugar con entre 19 y 22 parlamentarios, mientras que Vox lograría un 2,75% de los votos que le asigna de 0 a 3 escaños con posibilidad "remota" de lograr representación en la Cámara autonómica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torra comparecerá en el pleno de este miércoles para explicar el relevo de Maragall

Ex marineros que reclaman sus pensiones a Noruega se manifiestan este miércoles ante Exteriores y el Congreso

El chófer de Bárcenas declara este miércoles ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

El PP da hoy el primer paso para reprobar al presidente del CIS en el Congreso por sus encuestas fallidas

La Audiencia Nacional juzga a un presunto yihadista que llevaba en el móvil un manual de guerrilla urbana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris