Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Sanidad pública

Un antibiótico oral en investigación logra curar la mayoría de casos de gonorrea no complicada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 18:47 h (CET)
Un antibiótico oral en investigación logra curar la mayoría de casos de gonorrea no complicada
» Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un antibiótico oral en investigación, llamado zoliflodacina, fue bien tolerado y curó con éxito la mayoría de los casos de gonorrea no complicada cuando ha sido probado en un ensayo clínico multicéntrico de fase 2, según los hallazgos obtenidos por investigadores estadounidenses y que han sido publicados en el 'New England Journal of Medicine'.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que afecta tanto a hombres como a mujeres de entre 15 a 24 años, aproximadamente. Si no se trata, la infección por gonorrea puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y un mayor riesgo de infección por VIH. Además, las mujeres embarazadas pueden transmitir la infección a sus bebés, que pueden quedar ciegas o desarrollar infecciones potencialmente mortales como resultado.

En este sentido, el nuevo antibiótico, desarrollado por Entasis Therapeutics, representa un nuevo tipo de fármaco oral que inhibe la síntesis de ADN de una manera diferente a los antibióticos aprobados actualmente.

El estudio se realizó entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 y en el mismo se reclutaron a pacientes de clínicas de salud sexual de diferentes partes de Estados Unidos. En total, se analizaron a 179 participantes (167 hombres y 12 mujeres no embarazadas) de 18 a 55 años con síntomas de gonorrea urogenital no complicada, gonorrea urogenital no tratada o que habían tenido contacto sexual con alguien con gonorrea dentro de los 14 días anteriores a la inscripción.

Los participantes fueron seleccionados al azar para recibir una dosis única de 2 o 3 gramos de zoliflodacina oral o una dosis de 500 miligramos (mg) de ceftriaxona inyectable. Así, los expertos comprobaron que la zoliflodacina curó todas las infecciones gonorreicas rectales (4 de 4 participantes que recibieron la dosis de 2 gramos y 6 de 6 participantes que recibieron la dosis de 3 gramos) al igual que la ceftriaxona (3 de 3 participantes).

Sin embargo, al fármaco en investigación no fue tan bien en el tratamiento de pacientes con infecciones de la garganta por gonorrea (faringe), dado que el 67 por ciento de los voluntarios que recibieron la dosis de 2 gramos (4 de 6 participantes) y 78 por ciento de los que recibieron la dosis de 3 a 3 gramos (7 de 9 participantes) se curaron. Todos los participantes (4 de 4) en el grupo de ceftriaxona lograron una cura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio de CNIC y CSIC revela que los fármacos antihipertensión evitan la formación de una enfermedad vascular mortal

Investigadores españoles desarrollan un atlas del tálamo que predice con 88% de precisión el Alzheimer

Investigadores desvelan posibles nuevas pistas sobre el origen y progresión de la esclerosis múltiple

Definen el biomarcador en sangre que determina qué tratamientos aumentarán la supervivencia en cáncer de próstata

GEPAC reunirá este fin de semana en Madrid a 117 profesionales sociosanitarios en su congreso nacional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris