Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La FELGTB urge a probar la Ley de Igualdad LGTBI para lograr una "plena despatologización" de la transexualidad

lunes, 22 de octubre de 2018, 11:41 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) urge a aprobar la Ley de Igualdad LGTBI para lograr una "plena despatologización" de la transexualidad, tras llevar más de un año "atascada" en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración este martes 23 de octubre del 'Día de la Despatologización Trans'.

La federación recuerda que el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud publicó la decimoprimera edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades en la que retiraba la transexualidad del apartado de enfermedades mentales. Desde ese momento, las personas transexuales han pasando al capítulo de 'condiciones relativas a la salud sexual' en su categoría de 'incongruencia de género'.

El coordinador del Grupo de Políticas Trans de la FELGTB, Dariel Saúl Sala, ha celebrado "de manera general" que se les haya dejado de considerar dentro de la categoría de trastorno mental pero califica de "altamente ofensivo" que ahora se les clasifique como "incongruencia de género". "Es una forma políticamente correcta de decir que no somos trastornados mentales pero que seguimos necesitando un diagnóstico de enfermedad", ha lamentado.

Por ello, desde la FELGTB consideran que la Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal es "la única medida real" que les "reconocerá como sujetos de derecho con necesidades específicas". "Esta ley, además de garantizar derechos y de proteger los existentes, unifica las diferentes legislaciones que ya existen en muchas comunidades autónomas, haciendo, por lo tanto, que tengamos los mismos derechos con independencia del lugar en el que residimos", ha precisado el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández.

Noticias relacionadas

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Gobierno y agentes sociales defienden mayor presencia de personas con discapacidad como inspectores, jueces o fiscales

tuTECHÔ debuta en BME Growth por 28 millones y como primera empresa social de este mercado: "Se puede cambiar el mundo"

CEDD reclama que el Estatuto del Artista tenga en cuenta la especificidad de creadores con discapacidad

Montero siente alegría por la repetición del juicio de custodia de Juana Rivas: "Defendamos a las madres protectoras"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris