Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El 'Show de Física de Partículas' se celebra este 24 de septiembre en Madrid

viernes, 21 de septiembre de 2018, 12:17 h (CET)
El 'Show de Física de Partículas' se celebra este 24 de septiembre en Madrid
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC organiza junto con la Obra Social 'la Caixa' y la Universidad de Bonn tres representaciones del 'Show de Física de Partículas', que tendrán lugar este lunes 24 de septiembre en CaixaForum Madrid, y en el que se presentan 28 experimentos en vivo, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

De ellas, dos están orientadas a grupos y clases de estudiantes de secundaria y bachillerato; y la sesión de tarde estará dirigida al público general.

El 'Physics Show What's (the) Matter?' es un espectáculo que sumerge en el mundo de la física de partículas a través de 28 "sorprendentes" experimentos de demostración en vivo.

Esta iniciativa, dirigida a un público no especializado de todas las edades, tiene la intención de comunicar de forma entretenida alguno conceptos básicos de la física de partículas elementales como el descubrimiento del bosón de Higgs.

La representación está realizada por el grupo de investigadores del profesor de la Universidad de Bonn, Herbert Dreiner, y los experimentos se integran en una representación escénica, en la que los protagonistas viajan en el tiempo y presentan los principales hitos de la historia de la Física de Partículas.

Entre ellos, destaca el experimento sobre el núcleo atómico de Rutherford a principios del siglo XX; la demostración del funcionamiento de los primeros aceleradores de partículas por E. Lawrence en la Universidad de Berkeley en los años 50; el extraño comportamiento de los quarks en el interior de los protones y neutrones en el laboratorio DESY de Hamburgo en la década de los '80; y el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN en 2012.

Noticias relacionadas

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

Investigadores de la UPM lideran un proyecto para desarrollar un robot minero "bioinspirado"

España participa en el proyecto europeo RISEnery para impulsar la innovación en el uso eficiente de energías renovables

'Fundamentos' de Fundación BBVA, dotado con 3 millones de euros, impulsa 5 proyectos de investigación exploratoria

Gobierno justifica que la desaparecida en buque del CSIC tenía "camarote individual" y el denunciado no estaba presente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris