Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Expertos afirman que el nuevo contexto sociosanitario pone en valor el papel de farmacia en la continuidad asistencial

lunes, 17 de septiembre de 2018, 11:00 h (CET)
Expertos afirman que el nuevo contexto sociosanitario pone en valor el papel de farmacia en la continuidad asistencial
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El nuevo contexto sociosanitario está poniendo en valor el papel de la farmacia en cuanto a la continuidad asistencial, según han concluido los expertos que han participado en el curso promovido por el Instituto de Formación Cofares (IFC) 'La atención domiciliaria: continuidad asistencial' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad y la dependencia están favoreciendo una transformación del contexto sociosanitario. Como agente activo en el espacio sanitario, tenemos la misión de apoyar a la farmacia y defender a nuestros socios ofreciendo formación de alta calidad y servicios adaptados a esta nueva realidad", ha confirmado el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor.

Según los expertos, actualmente existen en España cerca de 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad, de las cuales, 1,2 millones son mayores de 65 año, y más de 500.000 mayores de 80. Una situación de "fragilidad que hace necesario un cambio en el enfoque del sistema sanitario, actualmente dirigido al paciente agudo, para incluir al paciente crónico", han resaltado.

El farmacéutico comunitario, como agente de salud en primera línea con los pacientes, se convierte en "un apoyo fundamental para hacer frente a este aumento de la esperanza de vida". Durante el encuentro, el director General de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, ha compartido el nuevo modelo asistencial de la región para hacer frente a la nueva realidad social.

"En 2013 en la región el 19,8 por ciento eran mayores de 65, pero para 2020 se espera que llegue al 22,6 por ciento. Con el objetivo hacer frente a los retos, estamos trabajando en un Decreto Regulador de Servicios y Depósitos que integre a la farmacia comunitaria y hospitalaria para optimizar el uso de medicamentos. Esto pasa por integrar a la farmacia como un agente activo más en el sistema de salud, propiciando un ámbito de cooperación", ha señalado Betolaza.

Asimismo, el encuentro, dirigido por el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha contado con la participación del director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez; Betolaza; la presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales, Ana de Lima; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López; el Director general del instituto para el desarrollo e integración de la sanidad IDIS, Manuel Vilches; o el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso, entre otros.

Todos ellos han debatido sobre las implicaciones del cambio de paradigma asistencial y la gestión de los recursos sociales y sanitarios, abordando la importancia de la implicación del farmacéutico para introducir mejoras en el modelo.

Los expertos también han coincidido en que resulta "esencial" avanzar hacia una estrategia nacional que contemple la coordinación asistencial entre los diferentes agentes de salud para garantizar el buen diseño y la correcta implantación de la atención domiciliaria.

"Es fundamental dirigirse hacia un modelo integrador de organización asistencial, sustentado en la cooperación entre las distintas profesiones y estructuras sociales y sanitarias, optimizando la utilización de todos los recursos disponibles a través de la colaboración públicoprivada", ha concluido Sánchez Fierro.

Noticias relacionadas

Los medicamentos con problemas de suministro caen en un 7% durante el segundo semestre de 2023, según la AEMPS

Jesús Aguilar renueva al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Los farmacéuticos ofrecen su "máxima colaboración" a Sanidad ante la gratuidad de los preservativos para jóvenes

La CNMC investiga posibles prácticas de abuso de posición dominante en la distribución farmacéutica

Farmacéuticos y la OCU colaboran para mejorar el conocimiento en el uso adecuado y racional de los medicamentos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris