Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

CCOO denuncia que el gasto real en I+D+i de 2018 es un 32% inferior al de 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 13:21 h (CET)
Confían en que los PGE 2019 "serán la prueba ineludible de la vocación de cambio y de recuperación del sistema científico español"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Sección Sindical de CCOO en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera una "buena noticia" el crecimiento neto experimentado en los PGE de 2018 en el ámbito de la I+D+i, pero denuncia que el gasto real en esta materia sigue siendo inferior al de 2009, concretamente un 32%. Por eso, pide recuperar los niveles de gasto real de aquel año (4.176 millones de euros frente a los 2.828 millones actuales).

Según el análisis de la Sección Sindical, el gasto total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,58% en 2018. Con respecto a los porcentajes de gasto real (capítulos 1 al 7), de los que se nutre el sistema público de I+D, baja del 0,40% del PIB de 2009 al 0,23% en 2018. Según CCOO, hay que retroceder a 1984 para encontrar números similares.

En concreto, los PGE de 2018 experimentaron un crecimiento neto del 8,33% (226,65 millones de euros más) en los capítulos 1 al 7 (8,68% más) y 316 millones agregados al capítulo 8 (8,1% más) con respecto a los del ejercicio anterior en materia de I+D+i.

Pese a valorar el incremento genérico de los PGE para la I+D+i en 2018, CCOO critica el aumento destinado para el capítulo 8, lo que supone un intento de "enmascarar" dichos presupuestos y un "recurso manido e inútil". Según la Sección Sindical, el aumento ha llevado a que los créditos reembolsables representen el 60% del presupuesto total de 7.056 millones de euros de la I+D+i, pues recuerda que la intervención del Estado ha confirmado que en 2016 el Ministerio de Economía (ahora Ministerio de Ciencia) no logró gastar ni el 30% del capítulo 8.

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), denuncia también que sus presupuestos se mantienen "congelados", con una reducción de más del 20% respecto a 2010. "Pero el mayor problema de los OPI es la pérdida de personal, con una reducción de más de 2.000 empleos fijos desde 2010, casi 1.700 funcionarios solo en el CSIC", subraya el sindicato, que añade la reducción de contratados temporales al finalizar sus contratos.

"El sistema científico español y la ciudadanía exigen cambios de calado. No se pide la luna, solo recuperar los niveles de gasto real de 2009, una inyección de recursos humanos que permita recuperar parte del talento desperdiciado en estos años, y la reducción drástica de la burocracia que ahoga el sistema e impide gastar los escasos recursos conseguidos con mucho esfuerzo", resume las reivindicaciones del sector.

Pese a todo ello, para la representación de CCOO en el CSIC, el cambio de Gobierno, con la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "abre la esperanza a un cambio real".

"Ya hay señales claras de cambio, en las formas y también en la articulación de medidas urgentes, como la eliminación de la intervención previa en proyectos internacionales en los OPI o la ampliación del límite de gasto en la Ley de Contratos del Estado", indica el sindicato, que confía en que los PGE de 2019 "serán la prueba ineludible de la vocación de cambio y de recuperación del sistema científico español".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Asociación para el Avance de la Ciencia presenta su Plan Estratégico para alcanzar un pacto social por la ciencia

Madrid acogerá finalmente el primer criomicroscopio electrónico en España para investigar en biología estructural

España ocupa el puesto 28 de 63 países en infraestructura científica

La Agencia Estatal de Investigación abre un proceso internacional para seleccionar director

La Universidad de Granada, líder en becas de investigación de España por delante del CSIC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris