Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Agricultura y pesca

Planas pide a Bruselas "soluciones" ante la aplicación definitiva en 2019 de la obligación de desembarco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de septiembre de 2018, 13:26 h (CET)
Planas pide a Bruselas
» Ampliar la imagen


BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este lunes a la Comisión Europea la necesidad de encontrar "soluciones" y "fórmulas" cuanto antes por la entrada definitiva en vigor de la obligación de desembarco el próximo 1 de enero de 2019, una cuestión de especial interés para la flota española.

"Es muy importante buscar fórmulas para una flota como la española, que tiene una variedad de pesquerías y una variedad de intereses tan grande, que permitan efectivamente a nuestros pescadores continuar pescando con eficacia y con rendimientos", ha afirmado en declaraciones a los medios tras reunirse en la capital europea con el comisario de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

"Siempre digo que la sostenibilidad medio ambiental y la preservación de los 'stocks' tiene que ir unida con la sostenibilidad económica y social de nuestra flota y de nuestros pescadores. Por eso he insistido mucho en la necesidad de disponer cuanto antes de soluciones", ha añadido.

El ministro ha asegurado que este tema has sido el "primero" y "el más importante" del encuentro con el comisario Vella, con el que ha tratado "una lista larga de temas".

En concreto, Planas ha expresado que su "presencia" en Bruselas era para "recordar" al Ejecutivo comunitario la necesidad de "intensificar los trabajos", al tiempo que ha defendido que, además de los "mecanismos de flexibilidad" con los que está trabajando Bruselas, es importante ir "más allá" en determinadas especies de estrangulamiento.

NEGOCIACIONES DEL BREXIT.
Planas y Vella también han conversado sobre las cuestiones pesqueras en la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido para el Brexit. "España tiene un interés muy importante por las capturas que realiza en caladeros de Reino Unido, pero también tenemos una presencia inversora importante en barcos con pabellón inglés pero con capital español", ha explicado.

En este sentido, el ministro ha confiado en que Bruselas y Londres logren un acuerdo que derive en un tiempo de "estabilidad" durante el periodo de transición --hasta que finalice 2020-- y después "buscar fórmulas".

También ha calificado como una "solución satisfactoria" que la UE esté vinculando durante la negociación el acceso a aguas británicas por parte de flota comunitaria al acceso al mercado único comunitario por parte de agentes económicos de Reino Unido.

ACUERDO CON MARRUECOS.
Por otro lado, el titular de Pesca del Gobierno ha "felicitado" a Bruselas por "el buen resultado" de las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo bilateral de pesca y ha aprovechado para insistir en la importancia de que entre en vigor "lo antes posible".

Sobre esta misma cuestión, Planas ha señalado que el acuerdo "respeta plenamente" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acceso a aguas del Sáhara Occidental. "Ahora hace falta la aprobación definitiva por parte del Consejo y finalmente la del Parlamento Europeo. Creo que lo que está en juego son los intereses de nuestra flota (...) y deseo que todos los diputados y diputadas del Parlamento Europeo den esta señal positiva, que es importante para la pesca y para el conjunto de las relaciones entre la UE y Marruecos.

Por último, Planas ha trasladado a Vella "algunas demandas específicas" de España de cara al reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2019, especialmente en relación a la merluza sur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Planas subraya el valor pedagógico de las campañas publicitarias para promover productos españoles

Cepesca tilda de "fracaso" la incapacidad de ICCAT para lograr un acuerdo para conservación de atún patudo

España suaviza los recortes para las posibilidades de pesca de besugo del Cantábrico y alfonsino

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico aprueba un nuevo plan de gestión

Bruselas espera decidir "en un futuro cercano" si lleva el caso de las aceitunas negras españolas a la OMC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris