Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trabajo acepta como enfermedades profesionales de las 'kellys' las causadas por movimientos repetidos en brazos y manos

Agencias
jueves, 30 de agosto de 2018, 21:26 h (CET)

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprobado este jueves el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso --conocidas como 'kellys'-- aquellas "relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo".

En el encuentro, al que han asistido los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, se ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social --dependiente del Ministerio de Trabajo-- emita una resolución "para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata".

Esta resolución se emite con el fin de que "el acuerdo se implante cuanto antes", en espera de que se modifique el Real Decreto 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social, ha informado el Ministerio de Trabajo en nota de prensa.

Además, el Ministerio ha asegurado que la Mesa "valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades" padecidas por trabajadores del sector "y sobre las que se sospecha un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros".

FORMACIÓN LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
También han declarado que el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso "da respuesta a una demanda histórica de este colectivo" de trabajadoras.

En cuanto a la formación laboral, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a la "cualificación y recualificación profesional" de los trabajadores del sector y su "formación en materia preventiva".

En materia de prevención de riesgos laborales, "se ha planteado la necesidad" de "elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales" en el sector de la hostelería, "que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales)".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto