Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

PSOE de CyL exigirá explicaciones a Del Olmo por renunciar a 122 millones posibles de gasto para servicios básicos

Agencias
miércoles, 22 de agosto de 2018, 19:22 h (CET)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha anunicado que el PSOE exigirá "explicaciones" a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ante su "renuncia" a los 122 millones por el aumento de gasto que "beneficiará" a las comunidades autónomas, que ha propuesto por el Gobierno central y que supondría la "necesaria inversión" en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

Tras una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martín ha acusado a Del Olmo, a través de un comunicado remitido a Europa Press, de haberse "arrastrado" en su momento ante el ministro Montoro y de haber "aplaudido con las orejas" un incremento del límite de gasto que era la mitad del propuesto ahora.

Respecto a la liquidación del IVA de 2017, Martín ha señalado que "todas las comunidades sabían, porque así estaba reflejado en el BOE en tiempos de Montoro, lo que les iba a tocar". Sin embargo, ha añadido, "se lo advertimos" e incluso algunas comunidades autónomas, recuerda, mandaron una carta a Montoro mostrando su malestar, "pero la Junta no movió ni un dedo".

"Se sabía lo que iba a pasar y la actual ministra ya avisó que se iba a intentar arreglar la situación generada por el anterior Ejecutivo", afirmó. "Tanto lo que tiene que ver con la liquidación del IVA como el sistema de financiación autonómica", ha añadido Martín.

Por otra parte, Martín ha ironizado con la oposición de Del Olmo a los márgenes señalados por el Gobierno. "Le es absolutamente igual porque esta consejera tiene el dudoso honor de ser la mayor infractora entre todas las comunidades autónomas porque siempre se ha saltado los márgenes, tanto los de límite de deuda, como los de límite de regla de gasto, como los de límite de déficit", ha señalado.

"A esta consejera no le importa nada lo que le pueda pasar con las arcas públicas de la Comunidad ni con lo que ello supone para el bienestar de los ciudadanos. Quizás esté más centrada en ganar puntos para optar a ser candidata a algo", ha concluido Martín.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto