Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Ejecutiva Federal del PSOE acuerda la expulsión del partido del alcalde de Linares

Agencias
jueves, 9 de agosto de 2018, 22:42 h (CET)

La Ejecutiva Federal del PSOE acuerda la expulsión del partido del alcalde de Linares

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado una "resolución en la que acuerda expulsar" al alcalde de Linares (Jaén) y exsecretario local del partido, Juan Fernández, y al que fuera secretario de Organización Juan Sánchez, según han informado fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

La decisión se ha tomado una vez finalizada la instrucción del expediente disciplinario abierto el pasado abril por la dirección local socialista y "después de constarse probada la comisión de faltas muy graves".

De ella se iba a dar cuenta este jueves en una asamblea extraordinaria que finalmente no ha llegado a celebrarse, ya que Fernández y Sánchez "han acudido a la reunión, a pesar de que estaban suspendidos cautelarmente de militancia, y han realizado continuas interrupciones que han impedido su normal desarrollo", según las referidas fuentes.

El PSOE linarense decidió el pasado abril incoar expediente a ambos "conforme a lo previsto en los artículos 85 y siguientes de los estatutos federales y el reglamento de desarrollo". Lo hizo después de que la Comisión Ejecutiva Municipal elegida en noviembre de 2017 detectara "posibles irregularidades en la gestión de la agrupación en los últimos años".

Además, propuso a la Comisión Ejecutiva Federal del partido su suspensión cautelar de militancia, algo que esta instancia acordó poco después, una respuesta "inmediata" exigida, según comunicó entonces, por "el presunto daño patrimonial causado".

Aludió a "presuntas irregularidades contables y de la administración de los fondos económicos del partido en Linares, además de otras cuestiones estatutarias". Durante la fase de instrucción no ha trascendido en qué habrían consistido, aunque el partido tiene previsto ofrecer información al respecto este viernes.

El alcalde siempre ha apuntado que el expediente abierto "de forma malévola" y "premeditada" ha buscado que no se pudiera presentar a la reelección en las próximas elecciones municipales, ya que la suspensión cautelar implica no estar en el ejercicio de sus derechos, como por ejemplo, la posibilidad de concurrir a las primarias para elegir al candidato socialista.

En este reciente proceso, Fernández remitió un burofax al PSOE provincial comunicando su deseo de optar a la reelección. No obstante, la comisión provincial de Garantías Electorales proclamó candidato a la Alcaldía a Daniel Campos, actual secretario general del partido en Linares.

DIVISIÓN
Precisamente en el proceso que terminó con la elección de Campos como secretario de la agrupación socialista frente a Fernández se evidenció la división interna. Después, el alcalde remodeló el grupo municipal y destituyó de competencias a dos de sus concejales, Luis Moya y Pilar Parra, por pérdida de confianza por su posición en la asamblea para renovar la dirección de la agrupación, considerando que lo habían traicionado.

La ejecutiva local rechazó esta decisión por haberlo hecho de "manera unilateral" y sin atenerse a los estatutos del partido en lo que se refiere al funcionamiento de agrupaciones y grupos municipales. La respuesta del grupo municipal del PSOE fue nombrar a Pilar Parra nueva portavoz a propuesta de la nueva Ejecutiva Municipal en sustitución del propio alcalde durante una reunión del grupo a la que no asistieron ni el propio Fernández ni otros tres concejales socialistas afines a éste.

Esa división se ha vuelto ha sido patente desde entonces y pudo verse, por ejemplo, en el pleno municipal de abril en el que se aprobó una moción de Cilus para pedir que la Inversión Territorial Integrada (ITI) sea para Linares y su comarca reprobando que desde la Junta de Andalucía se haya planteado con carácter provincial. Ante un empate en la votación, salió adelante por el voto de calidad del alcalde, que junto al también socialista Joaquín Robles apoyó la propuesta frente al rechazo del resto del grupo del PSOE.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto