Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII organiza su 38 Congreso bajo el título 'Mística y liberación'

martes, 24 de julio de 2018, 12:09 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII ha convocado su 38 Congreso de Teología bajo el título 'Mística y liberación', que se celebrará del 7 al 9 de septiembre de 2018 en Madrid con el objetivo de "contribuir a que el siglo XXI sea místico desde una perspectiva liberadora".

El encuentro contará con ponentes como la filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que acuñó el término 'aporofobia' (odio a los pobres), quien reflexionará sobre la mística y la política.

Según ha explicado el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones 'Ignacio Ellacuría' en la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, quieren "mostrar que la mística no se queda en una experiencia espiritual individual sino que tiene una dimensión crítico-pública, no es evasiva, sino que incide directamente en la vida política al servicio del bien común".

A continuación, según ha precisado, se presentará "la mística como elemento fundamental de las religiones y como un camino necesario para la superación de los fundamentalismos, que constituyen hoy una de las más graves patologías de las religiones".

Además, los ponentes reflexionarán sobre "la aportación del silencio a la lucha por la justicia, la espiritualidad en la juventud" y sobre la aportación de la pensadora francesa Simone Weil, "ejemplo de intelectual compasiva y de mística solidaria con los sectores más vulnerables de la sociedad".

El congreso concluirá con la propuesta de "una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de este tiempo".

Noticias relacionadas

La Iglesia apuesta por crear espacios seguros, especialmente para menores, en su compromiso con las víctimas de abusos

El Papa jubilará a los magistrados laicos del Vaticano a los 75 años y a los que también son cardenales a los 80

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris