Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Mapas 3D en detalle ayudaron a salvar a los niños tailandeses atrapados en la cueva Tham Luang

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de julio de 2018, 12:03 h (CET)
Mapas 3D en detalle ayudaron a salvar a los niños tailandeses atrapados en la cueva Tham Luang
» Ampliar la imagen


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un equipo de la compañía internacional Esri, especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés, tecnología desarrollada por ArcGIS), construyó mapas en 3D y visualizaciones detalladas, que contribuyeron en la planificación del operativo de rescate de los 12 miembros del equipo de fútbol juvenil tailandés que el 23 de junio quedaron atrapados en el interior de la cueva inundada Tham Luang.

Los expertos técnicos de Esri en Tailandia utilizaron datos de expediciones previas realizadas por espeleólogos británicos acerca de la cueva para crear mapas específicos con datos geográficos de valor para la planificación logística.

Así, se crearon representaciones en 3D de la cueva y modelos para medir su profundidad, identificar áreas con poca pendiente donde fuese posible desplegar equipamiento, o examinar el potencial de la superficie para tareas de drenaje que facilitasen el acceso a la cueva.

También se crearon mapas operacionales para la organización de la logística del rescate y se generaron datos topográficos nuevos y precisos: ortofotos, contornos y Modelos Digitales del Terreno (MDTs o DEMs por sus siglas en inglés).

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL AGUA
Asimismo, se utilizaron funcionalidades específicas para analizar el comportamiento del agua, mediante una herramienta llamada ArcGIs Hydro, que ayudó a determinar localizaciones viables para el trasvase de agua procedente de la cueva.

El equipo también elaboró mapas específicos que evaluaban el terreno y ayudaban a medir el impacto de las tormentas y lluvias torrenciales que amenazaron las tareas de rescate y se emplearon mapas para mostrar los resultados de las pruebas de resistividad del terreno, que ayudaron a detallar la ubicación de pasajes subterráneos.

Estas mediciones fueron realizadas e interpretadas por las autoridades tailandesas (Royal Irrigation Department & Department of Mineral Resources).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las lentillas amenazan la vida acuática al descomponerse en microplásticos que terminan en la cadena alimentaria

Desarrollan la primera impresora 4D para cerámica, que permite generar formas complejas

El impacto de las emisiones de los aerosoles varía según el lugar donde se originan

Hubble captura una de las mayores vistas panorámicas de la formación de estrellas en el universo

Aeolus, el satélite de los vientos de la ESA, listo para lanzamiento en la Guayana Francesa el 21 de agosto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris