Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Alianza Shire extenderá el acceso a la energía en cuatro campos de refugiados y sus comunidades de acogida en Etiopía

jueves, 19 de julio de 2018, 18:22 h (CET)
La Alianza Shire extenderá el acceso a la energía en cuatro campos de refugiados y sus comunidades de acogida en Etiopía
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Alianza Shire ha presentado este jueves el proyecto que desarrollará en los próximos tres años para mejorar el acceso a la electricidad en cuatro campos de refugiados, así como de las poblaciones de acogida en la región de Shire, al norte de Etiopía, según informa la compañía.

En el evento han participado representantes de los socios de la Alianza (formada por Iberdrola, Signify, Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid -itdUPM-), así como el embajador de España en Etiopía, Borja Montesino Martínez del Cerro, y el embajador de la Unión Europea en Etiopía, Johan Borgstam.

El objetivo del proyecto será mejorar las condiciones de vida de la población refugiada que vive en los campos de Shimelba, Hitsats, Mai-Aini y Adi-Harush, y de las poblaciones locales que viven alrededor de los mismos, extendiendo el acceso a la red eléctrica de estos campos, instalando sistemas fotovoltaicos aislados y alumbrado público, alcanzando a alrededor de 40.000 personas.

Según informan los impulsores del proyecto, todo ello se realizará con especial énfasis tanto en la formación como en el diseño de modelos de negocios conjuntos entre población refugiada y comunidades de acogida.

El embajador de España en Etiopía, Borja Montesino Martínez del Cerro, destacó el enfoque utilizado por Alianza Shire, centrado al mismo tiempo en las personas refugiadas y en las comunidades de acogida, como señalaba también el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, resultado de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016.

Para el embajador de la Unión Europea en Etiopía, Johan Borgstam, "esto no es solo un problema técnico, sino también social y medioambiental".

En el año 2017, la Alianza Shire finalizó su primer proyecto de acceso a energía en el campo de Adi-Harush, donde viven más de 8.000 personas refugiadas, y en el que se conectaron a la red eléctrica una escuela, cocinas comunitarias, pequeños negocios así como la instalación de cuatro kilómetros de iluminación pública. El proyecto se realizó junto con la población refugiada, a la cual se formó en conceptos técnicos para la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras.

Los impactos de este proyecto han sido numerosos, aseguran sus impulsores, como la reducción de la deforestación en la zona, la reducción de las emisiones de gases contaminantes derivados de la quema de leña y diésel, además de una mayor seguridad para las niñas y mujeres en horas de oscuridad.

Los resultados obtenidos han llevado a la Alianza Shire a extenderlo a nuevos campos de esta región, iniciando un proceso de co-creación con las entidades implicadas, la población refugiada y la local para que la extensión del acceso a energía también cree oportunidades de formación, generación de pequeños negocios o empleo.

En la presentación de este jueves en la ciudad de Shire han estado presentes representantes de entidades que colaboran en el proyecto, como la compañía eleéctrica nacional etíope (EEU), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la oficina etíope para asuntos de refugiados (ARRA), la oficina regional de la energía, la organización holandesa ZOA y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

ETIOPÍA, UN PAÍS DE ACOGIDA
Con más de 900.000 personas refugiadas, según los datos de mayo de ACNUR, Etiopía es de los principales receptores del mundo y el segundo de África. Los campamentos en la región de Tigray, al norte de Etiopía, acogen principalmente a refugiados de Eritrea.

Estos desplazamientos de población suponen un gran reto para garantizar unas mínimas condiciones de vida. Por ello, el acceso a energía se convierte en una de las primeras prioridades y que lleva a la mejora de otros servicios básicos como la alimentación y la educación, generación de medios de vida, reducción del impacto medioambiental y seguridad esencialmente para mujeres y niñas.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris