Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Las televisiones de países iberoamericanos destinan un cuarto de la programación a ficciones, según un estudio

lunes, 16 de julio de 2018, 17:49 h (CET)
Las televisiones de países iberoamericanos destinan un cuarto de la programación a ficciones, según un estudio
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,2% del tiempo total de emisión, según se desprende del Informe EGEDA 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, dado a conocer este lunes 16 de julio.

Este estudio, que cuenta con la colaboración de FIPCA, tiene como objetivo analizar el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

En el caso de Iberoamérica, precisa que la ficción televisiva, en cuanto a géneros, se divide en Telenovela (59,4%), Series (25,1%), Miniserie (7,3%) y Telefilm (2,2%).

Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en el período 2010-2016 son: México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos).

Respecto al 'top one' de cada país en 2016, nueve series fueron líderes en sus países de origen: en Brasil 'A regra do jogo'; en Chile 'Señores papis'; en Colombia 'La Niña'; en Ecuador 'El más querido'; en España 'El príncipe'; en Estados Unidos 'Hasta que te conocí'; en México 'Por siempre Joan Sebastian'; en Perú 'Al fondo hay sitio'; y en Portugal 'Unica mulher'.

Por otro lado, los datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano muestran un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Además, los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA
Por su parte, la cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top 100 de los diferentes países de la muestra entre 2013 y 2017 muestra que el cine de EEUU representa el 83,1%, el cine iberoamericano supone el 12% y el cine europeo el 4%.

Las tres producciones con más éxito en 2017 en Iberoamérica son estadounidenses: 'A todo gas 8' con 41,1 millones de espectadores, 'Gru 3: mi villano favorito' con 41 millones de espectadores, y 'La bella y la bestia' con 33,3 millones de espectadores.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito fueron: la producción brasileña 'Minha mae e uma peca 2' con 5,1 millones de espectadores, la obra mexicana 'Hazlo como hombre' con 4,3 millones de espectadores y la española 'Tadeo Jones 2' con 3,5 millones.

Respecto a la producción de ficción en Iberoamérica, el estudio ha recogido información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países.

En este sentido, el documento refleja que el cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).

Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: 'Un monstruo viene a verme' (siete mercados); 'La promesa' (seis mercados), 'Neruda' (cinco mercados) y 'Una mujer fantástica' (cinco mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.

Noticias relacionadas

Un total de 50 empresas españolas participarán en el Marché du Film 2024 del Festival de Cannes

Andrea Jaurrieta cuestiona el abuso de poder en 'Nina': "Falta más autoconsciencia por parte de los hombres"

El Prado exhibirá el 'Ecce Homo' de Caravaggio desde el 28 de mayo tras un acuerdo de prestamo temporal con Conalghi

El Ministerio de Cultura convoca el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico dotado con 30.000 euros

Unión de Actores denuncia que el convenio del audiovisual sigue "bloqueado" y permanecen con las condiciones de 2016

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris