Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Andrea Jaurrieta cuestiona el abuso de poder en 'Nina': "Falta más autoconsciencia por parte de los hombres"

martes, 7 de mayo de 2024, 15:27 h (CET)
Andrea Jaurrieta cuestiona el abuso de poder en 'Nina':
Darío Grandinetti, que protagoniza esta película junto con Patricia López, señala que "hay muchos seres por ahí" próximos a su personaje

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La cineasta Andrea Jaurrieta dirige 'Nina', un western protagonizado por Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti en el que se aborda el abuso de poder masculino y que cuestiona el límite del consentimiento sexual en España, establecido en los 16 años.

"Falta más autoconsciencia por parte de los hombres y que en lugar de poner en cuestión a las víctimas, los hombres se autocuestionen sus actitudes y comportamientos", ha asegurado la realizadora en una entrevista con Europa Press, en la que también ha participado Patricia López y Darío Grandinetti, al ser preguntada sobre los abusos de poder en el sector audiovisual.

Al respecto, Patricia López ha señalado que los hombres deben "medirse" y pide que ante casos de agresión sexual "el foco se ponga donde se tiene que poner" y se deje de "normalizar" estos casos. "Venimos de normalizar unas ciertas maneras de proceder que tienen esa violencia y ahora hay una resistencia porque hay hombres que dicen que están perdidos porque no saben cómo relacionarse", ha afirmado.

Por su parte, Darío Grandinetti considera que esto ocurre porque "el ser humano no aprende" y apunta que "aún queda mucho por hacer". "Hay muchas cosas que se siguen haciendo desde hace siglos y no aprendemos. Hay que seguir machacando", ha comentado.

En este sentido, la actriz apunta que en esos hombres "perdidos" es "donde hay que hacer el trabajo" y en el caso de las mujeres señala que se debe enseñar cómo identificar esa violencia. "Ahora, todas las medidas son para proteger a las niñas, pero no hay medidas dirigidas a ellos", ha lamentado.

'Nina', que se estrena el próximo viernes, sigue a una mujer que en su adolescencia se enamoró de un escritor que le triplicaba la edad y que regresa a su pueblo natal para vengar la herida creada a raíz de esa relación marcada por la fascinación y la diferencia de edad.

Jaurrieta defiende que la "humanidad" que representa el personaje de Darío Grandinetti es la clave para entender a un personaje "que ha existido toda la vida". "Es un señor poderoso, culto, triunfador y es muy fácil que una niña con ganas de salir de ese pueblo, de ese padre ausente, de un lugar donde no va a poder cumplir sus sueños, vea en la atención y en el amor que ese señor le ofrece, un lugar donde agarrarse", ha explicado.

La cineasta asegura que durante el rodaje trabajó con Grandinetti esa "inconsciencia" a la hora de enamorarse de una niña y apunta que es un aspecto que "ha pasado a muchos hombres a lo largo de la historia" porque estructuralmente ha estado justificado y "por eso se sigue haciendo".

"Los agresores embaucan porque son capaces de hacer sentir especial a la víctima. En 'Nina', el personaje de Darío no era consciente de la edad de la niña y no es capaz de ver que está haciendo algo malo", ha detallado.

Jaurrieta, que se ha basado en la obra teatral homónima de José Ramón Fernández, ha decidido bajar la edad de Nina para mostrar la "herida" que le dejó en la adolescencia esa relación sentimental y que provoca que regrese a su pueblo con sed de "venganza". "Cuando empecé a escribir el guion, recibía feedbacks del tipo 'es que ella ya no es una niña'. Ostras, que siga recibiendo ese tipo de comentarios quiere decir que queda mucho por hacer", ha desvelado.

"A esas edades, las chicas se quieren comer el mundo y ciertos agresores pueden aprovecharse de ello", subraya Jaurrieta.

'NINA', UNA MUJER VISCERAL CON LA VENGANZA COMO ARMA
Grandinetti, en declaraciones a Europa Press, elogia que la película pone sobre el "tapete" esta problemática y añade que "hay que seguir dando la pelea" porque algunos hombres logran "zafarse" de la justicia pese a sus actos.

"Hay que seguir machacando este tema y el cine es una buena herramienta para ello, ya que pone sobre el tapete problemáticas tan grandes como esta. Es sorprendente como se logran zafar algunos", ha comentado.

El actor indica que su personaje está "camuflado" en la sociedad y advierte que "estos seres andan por ahí" y eso le llamó la atención para decantarse por el proyecto.

Por su parte, Patricia López explica que le atrajo de Nina sus ganas de "vengarse" y de apelar al sentimiento de 'esto va por mi y por todas mis compañeras'.

"Es un personaje que se mueve desde lo visceral y que va a un punto extremo. Me gustaba la idea de hacer justicia, aunque no sea la mejor forma, pero sí la cuestión de esto va por mí y por todas mis compañeras", ha afirmado.

Noticias relacionadas

'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde mañana

Karra Elejalde se convierte en un narco de Cádiz: "Las mafias internacionales ven el Estrecho como un camino abierto"

Mira Sidawi, cineasta palestina: "Antes del diálogo con Israel, se debe parar el fuego, respirar, comprender y procesar"

Las 'Cholitas' escaladoras de Bolivia visitan España: "Nacimos en respuesta a la discriminación hacia mujeres indígenas"

Bayona produce 'Caída libre', un retrato de abusos en deporte: "La gimnasia rítmica es el reflejo de nuestra sociedad"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris