Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El sector pesquero reclama al Gobierno incentivar las ayudas para frenar la proliferación del anisakis

Agencias
jueves, 12 de julio de 2018, 18:28 h (CET)

Recuerdan que comer pescado fresco bien cocinado "no entraña riesgo alguno para los consumidores"

La patronal del sector pesquero español, Cepesca, ha solicitado tanto a las autoridades españolas como europeas que incentiven las ayudas a los planes de formación de sus tripulaciones y a la nueva tecnología de maquinaria que han incorporado para paliar la proliferación del anisakis y en pro de la tranquilidad de los consumidores.

"El sector pesquero español, como el del resto de la Unión Europea, es consciente de la existencia del anisakis y lleva varios años invirtiendo y acometiendo diversas iniciativas para paliar su proliferación. A grandes rasgos, la nueva maquinaria permite eliminar los parásitos de las vísceras desechadas de los pescados evitando así que acaben en el mar y puedan ser ingeridas por otros peces", explica Cepesca a través de un comunicado.

Así, recuerdan que se puede comer pescado fresco bien cocinado "sin ninguna preocupación" de sufrir anisakiosis, con sus posibles alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, ya que, como afirma la propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, "la enfermedad por anisakis sólo se puede contraer si se come pescado crudo o prácticamente crudo".

Para estos casos de consumo en crudo o casi crudo, los consejos de este mismo organismo para consumir pescado con total seguridad es proceder a su congelación durante cinco días, medida aconsejada por AECOSAN desde hace años, y que el sector pesquero "también apoya".

TRES REQUISITOS PARA ESTAR "TOTALMENTE TRANQUILOS"
Además de esto, el sector recuerda a los consumidores españoles que, para poder estar "totalmente tranquilos y evitar fácilmente cualquier riesgo", solo es necesario cumplir tres requisitos: en primer lugar, comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas); en segundo lugar, cocinar el pescado a la manera tradicional (cocción, fritura, horneado,plancha), ya que con estas preparaciones se alcanzan los 60° C de temperatura en toda la pieza que inactivan completamente al parásito, en caso de haberlo. Y en tercer lugar, y solo en caso de que se vaya a comer el pescado en crudo o semi crudo, congelar a una temperatura de -20º C durante los cinco días antes mencionados.

Cepesca puntualiza, además, siempre remitiéndose a AECOSAN, que las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos, así como semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones), y pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas "no pueden causar esta enfermedad, aunque se consuman en crudo y sin congelar previamente".

"Con estas iniciativas y consejos, el sector pesquero quiere tranquilizar a la sociedad española y frenar la alarma que puedan estar sembrando determinadas informaciones respecto a la presencia de anisakis en algunas especies pesqueras y sus potenciales efectos en los consumidores", concluye Cepesca.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto