Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Cs pide explicaciones por el informe pedido a la RAE sobre lenguaje inclusivo: ¿Aceptará el Gobierno su dictamen?

jueves, 12 de julio de 2018, 13:43 h (CET)
Cs pide explicaciones por el informe pedido a la RAE sobre lenguaje inclusivo: ¿Aceptará el Gobierno su dictamen?
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno sobre que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) para estudiar una reforma de la Constitución para incluir un lenguaje inclusivo en su redacción y quiere saber si este documento será vinculante y el Ejecutivo aceptará el resultado que le dé la RAE.

Calvo anunció esta iniciativa el martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso. En concreto, denunció que la Constitución española está "en masculino" con "ministros, diputados y presidentes" y explicó que se ha pedido un estudio a la RAE para adecuar la Carta Magna un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entrehombres y mujeres".

Sin embargo, para la formación 'naranja' sus explicaciones no han sido suficientes y ahora exigen que el Gobierno especifique las carecterísticas del encargo y los términos en los que se ha llevado a cabo.

LA RAE DICE QUE NO ESTARÁ HASTA OCTUBRE
Para los de Albert Rivera la lengua española ya utiliza "el masculino como género no marcado o inclusivo" y pregunta a Calvo si es consciente de que, en ocasiones, ese desdoblamiento es "prácticamente imposible" y "puede ocasionar problemas de concordancia e, incluso, la incomprensión lectora".

Ciudadanos ha pedido estas explicaciones a través de una iniciativa registrada en el Congreso, en la que, además, pide datos acerca de los plazos que meneja el Ejecutivo para tener el informe y, además, quiere saber si este documento será vinculante y si el Gobierno aceptará el resultado que aporte la RAE sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución.

Tras el anuncio de la ministra de Igualdad, la propia RAE se hizo eco de este encargo, asegurando que haría un análisis "serio y despolitizado" del lenguaje de la Constitución y que no estaría listo, al menos, "hasta octubre".

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris