Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso avala bajar al 4% el IVA de los servicios de dependencia con una financiación pública de al menos el 10%

martes, 22 de mayo de 2018, 21:00 h (CET)
El Congreso avala bajar al 4% el IVA de los servicios de dependencia con una financiación pública de al menos el 10%
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha aprobado este martes una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 por ciento de su precio.

La enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que había sido pactada por PP y PDeCAT, ha contado, además, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC, Compromís, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. PSOE y Bildu se han abstenido, mientras que Unidos Podemos ha votado en contra.

Según el texto pactado entre la formación catalana y los 'populares', los servicios a los que se aplicaría este tipo de IVA reducido estarían el de teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día y de noche y atención residencial que se incluyen en la Ley de Dependencia.

Esta bajada de impuestos se producirá, tal y como detalla el documento votado, "siempre que se presten en plazas concertadas en centros de residencia o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio".

"Tendrá una gran repercusión en la ciudadanía", ha explicado a Europa Press el portavoz de Presupuestos de PDeCAT, Ferran Bel, quien ha precisado que esta medida "va a favorecer a unos cuantos miles de familias" en toda España.

"NO ES LO QUE SE PEDÍA"
En este sentido ha mostrado su convencimiento de que podrán beneficiarse de esta medida en Cataluña los servicios a dependientes de grado 2 y 3, e incluso algunos de grado 1. En España, ha dicho que quedarían fuera algunos de grado 2, pero sólo aquellos que vayan dirigidos "a rentas muy elevadas".

Bel ha reconocido que el texto transaccionado con el PP "no es lo que se pedía para todos", pero ha hecho una "valoración positiva" de este acuerdo teniendo en cuenta su importancia y que, según ha señalado, "va a ser la única" enmienda que el PDeCAT va a poder sacar adelante tras negociar con el partido que sustenta el Gobierno.

"Son servicios de primera necesidad que las personas deben contratar por la incapacidad de poder realizar de manera autónoma muchas actividades de la vida diaria", insiste PDeCAT sobre esta materia.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

Una delegación de la Comisión Europea verifica medidas de control de la radiactividad en Madrid en caso de emergencia

National Geographic visita municipios de Valencia para conocer parques naturales y gastronomía local

Expertos avisan de las consecuencias del enganche a las pantallas: "Nadie tiene interés en pararlo porque es el futuro"

El Gobierno aprueba ayudas para Terres de l'Ebre (Tarragona) por el temporal de septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris