Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Ximo Puig, tercera baja confirmada en el Comité Federal del PSOE junto a Díaz y Armengol

martes, 13 de febrero de 2018, 19:19 h (CET)
Ximo Puig, tercera baja confirmada en el Comité Federal del PSOE junto a Díaz y Armengol
MADRID/VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tampoco asistirá este sábado al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) que deberá aprobar el reglamento elaborado por la dirección de Pedro Sánchez para desarrollar los estatutos del partido y que dará más poder a la militancia en la toma de decisiones.

Puig no se desplazará a Aranjuez porque ese mismo día tiene un acto institucional "cerrado hace semanas" con los rectores de las universidades valencianas y el conseller de Educación, han informado fuentes del PSPV a Europa Press. En su lugar, acudirá Manuel Mata, miembro del Comité y vicesecretario del PSPV.

El líder de los socialistas valencianos es el tercer líder territorial que ha excusado su asistencia a la cita del sábado. Tampoco estarán en Aranjuez las presidentas de Andalucía, Susana Díaz, ni de Baleares, Francina Armengol.

La primera tiene cerrada en su agenda desde el pasado mes de diciembre una cena el día 17 con la asociación de discapacitados 'Abriendo caminos', en la localidad jiennense de Mengíbar.

Armengol también tiene actos ese sábado en su calidad de presidenta a los que ya había confirmado su asistencia antes de conocer que habría Comité Federal. El sábado a las 12.00 horas asistirá al pleno de investidura de Gori Estarellas (PSOE) como nuevo alcalde de Llucmajor, quien sustituirá en el cargo a Bernardí Vives por el pacto de gobierno entre PSIB, PI y MÉS.

AGENDA DEL COMITÉ FEDERAL
El Comité Federal deberá votar el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido y que, como principal novedad, introduce la obligación de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los acuerdos de gobierno que selle el PSOE a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), así como los pactos de investidura que supongan dar el gobierno a otro partido distinto al PSOE.

También se otorga a la militancia la potestad para revocar a un secretario general. Aunque el Comité Federal pueda iniciar el procedimiento para destituir a un líder, sólo la militancia en una consulta podrá hacer efectivo su cese o, por el contrario, impedirlo. Este cambio supone blindar el liderazgo actual de Pedro Sánchez, quien hoy por hoy tiene a la militancia a su favor.

Está previsto asimismo que el Comité Federal también debata sobre el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La Ejecutiva de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar la autorización del Comité para poder negociar con cada territorio un calendario singularizado, que se ajuste a sus intereses.

Noticias relacionadas

21A-Urtasun destaca que "la llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar" y advierte que PSE se la "entregará" a PNV

Gorrotxategi llama a los indecisos a dar su voto a Elkarrekin Podemos para tener "un gobierno de izquierdas"

Sánchez asegura que España liderará el reconocimiento de Palestina con otros países que también darán el paso

Belarra ofrece a EH Bildu construir juntos "una gobernabilidad de izquierdas" frente a la "cultura corrupta" de PNV

Andueza insta a llenar las urnas "con el puño y la rosa" para que gane la pluralidad y no los proyectos identitarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris