Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Medicina

Un estudio concluye que no hay evidencia científica de que la meditación aporte beneficios sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 18:39 h (CET)
Un estudio concluye que no hay evidencia científica de que la meditación aporte beneficios sociales
» Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un equipo de las universidades de Coventry (Reino Unido), Massey (Nueva Zelanda) y Radboud (Holanda) ha realizado una investigación que concluye que no existen evidencias científicas para afirmar que la meditación tenga los beneficios sociales que habitualmente se le atribuyen.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Scientific Reports' y recogida por la plataforma Sinc, los científicos realizaron la revisión de una veintena de estudios anteriores y observaron que la mayoría estaban sesgados y tenían errores de metodología.

Todos ellos se centraban en técnicas de meditación secular de inspiración budista, como la conciencia plena ('mindfulness') o bondad amorosa ('loving kindness'), pero no habían incluido otras actividades relacionadas como el yoga o el taichí. Además, comparaban aleatoriamente sujetos que meditaban con otros que no lo hacían.

"Algunos de los fallos se encuentran en la propia estructura de estos estudios. Hay muchas expectativas sobre los beneficios de estas técnicas para las personas que meditan y aquellas que las investigan. Esto parece haber sesgado los resultados de los estudios previos", ha explicado el investigador del Centro para los Avances en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Coventry, Miguel Farias.

Debido a esto, prosigue el especialista, no hay evidencias para afirmar que la meditación tenga efectos positivos en la reducción de agresividad y los prejuicios o en el aumento de la empatía y la compasión, según el trabajo.

Asimismo, en el caso de los estudios sobre la compasión, los investigadores observaron que los efectos positivos que se atribuían a la meditación habían sido fruto de errores en la metodología. "Por ejemplo, el profesor en las sesiones de meditación analizadas era coautor del estudio o se habían utilizado grupos de control pasivos en el análisis", ha zanjado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alergólogos celebran la iniciativa del Gobierno de prohibir en 2040 la venta de coches diésel y gasolina

El alcohol es responsable del incremento de accidentes de tráfico, violencia y enfermedades de trasmisión sexual

Un 30% de los niños de entre seis meses y cinco años sufren insomnio, la mayoría por una causa conductual

Unas 1.600 personas son diagnosticadas con leucemia mieloide aguda cada año en España, según un estudio

Estudian la mortalidad en 33 ciudades españolas para analizar cómo afecta la desigualdad socioeconómica y medioambiental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris