Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Huso Editorial publica en España 'Documento de identidad', novela del checo Petr Sabach que inspiró la película homónima

jueves, 8 de febrero de 2018, 18:42 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Huso Editorial publica por primera vez en español 'Documento de identidad', novela del escritor checo Petr Sabach que inspiró la película del mismo título dirigida por Ondrej Trojan y que narra el desconcierto de la adolescencia ante un régimen totalitario que arrebata la belleza y la fantasía a los personajes.

Según ha informado la editorial, 'Documento de identidad' narra "lo absurdo de pasar la adolescencia en un sistema totalitario", como el checoslovaco de los años 70 del pasado siglo. La obra presenta la vida de cuatro adolescentes desde los 15 años, cuando reciben sus documentos de identidad, hasta la mayoría de edad, momento en que deben marchar al ejército, con pinceladas de su edad adulta. Son los años de los primeros amores y los conflictos con los padres, pero también con las autoridades de un Estado opresor.

La trama está estructurada con imágenes como la que describe la vida en prisión, en las que el narrador convoca al lector a la observación "cercana e hiriente" de las vivencias de los personajes.

El humor, cercano a lo grotesco, y el encanto forman parte de la novela, que evoca la subcultura y el estilo de vida de la de la época en un ejercicio de nostalgia de Sabach. 'Documento de identidad' intenta mostrar a las generaciones más jóvenes "la naturaleza asfixiante de los tiempos en los que ellos les tocó crecer".

En septiembre de 2017 Petr Sabach (1951) falleció en su Praga natal. Escritor y guionista, fue uno de los narradores más populares entre los escritores checos contemporáneos.

SU CARRERA
Sabach comenzó su carrera literaria con la publicación de cuentos en diversas revistas. Su primera publicación fue la colección de cuentos 'Cómo hundir Australia', de 1986. El texto fue la inspiración para la película 'Años de chacal', 1993 y también del film 'Yo, bien' (2008).

En 1994, se publicó ''La mierda arde', que se convirtió en el modelo de los filmes 'Casas acogedoras' y 'Pupendo'. Su novela 'Documento de identidad', de 2006, fue llevada al cine con la cinta del mismo nombre por el director Ondrej Trojan en 2010.

Su último libro, escrito y publicado en 2015, se titula 'La Botella de Rothschild'. 'La Mierda Arde' fue editada por primera vez en español, por Huso Editorial, en 2017.

Por la "excepcionalidad y originalidad" de su obra narrativa Petr Sabach fue galardonado en 2016 con el Premio Karel Capek, el más importante que se otorga a las letras en ese país. También ha sido reconocido en 2017 con el premio Hombre Progresista del Año que otorga la Federación de Mujeres Progresistas.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris