Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

La exGovern planeaba recaudar directamente todos los impuestos, incluso el IRPF y el IVA, desde octubre de 2017

jueves, 1 de febrero de 2018, 20:28 h (CET)
La exGovern planeaba recaudar directamente todos los impuestos, incluso el IRPF y el IVA, desde octubre de 2017
Entre los 20.515 correos del exsecretario de Tributos Lluis Salvadó analizados destacan medio centenar sobre la futura Hacienda catalana

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El exGovern de Carles Puigdemont planeaba la recaudación directa a partir de octubre del pasado año de todos los impuestos, entre los que se encontraban los no cedidos por el estado como el IRPF y el IVA, según se deduce de los correos electrónicos que se intercambiaban diferentes cargos de gestión económica de la Generalitat durante el pasado mes de septiembre y que han sido analizados por la Guardia Civil en el marco de la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Entre los correos citados en el informe policial, y entre los más de 20.515 incautados al exsecretario de la Administración Tributaria Catalana, Lluís Salvadó, los agentes destacan medio centenar de cuya lectura puede deducirse, según los agentes, que para los impulsores del 'procés' "el plan de la Generalitat para independizarse de España comienza con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC)".

Así por ejemplo el 12 de septiembre pasado Salvadó remite al director de comunicación del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat Albert Puig un correo del que se deduce intención de recaudar todos los impuestos, incluso los no cedidos. Ese mismo día informa a otros subordinados también por correo electrónico sobre los beneficios de la Seguridad Social de una Cataluña independiente en comparación con lo que supone la Seguridad Social Española.

Un correo anterior, del 1 de junio, remitido por la directora general de Tributos y Juego Marta Espasa a Salvadó hace constar los cambios que la Generalitat considera necesarios para la recaudación de impuestos "incluso llegando a considerar que el Estado debería dar cuenta a la Comunidad Autónoma de los impuestos que recauda", detalla el informe.

En otros correos analizados por la Guardia Civil en las mismas fechas se repite esta intención de controlar todos los tributos, como en la comunicación remitida a las oficinas de coordinación tributaria por uno de los responsables financieros de la Fira de Barcelona, Raul Antoñana. Dicho correo adjunta un documento llamado 'Projecte ATC Tramitadora. Guia del Funcionament del Pilot'.

En su informe, la Guardia Civil también destaca el programa que la coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Hacienda Elisabet Terrades Box remitió a Salvadó el 22 de mayo del año pasado y en el que se planeaba que las empresas públicas de la Generalitat pagaran a la ATC los tributos que deberían abonar directamente a la Agencia Tributaria española, la AEAT.

UNIR CATALUÑA INDEPENDIENTE A LA UNIÓN EUROPEA
Otros correos analizados versarían sobre los que supondría la unión de una Cataluña independiente a la Unión Europea, propuesta para una aduana catalana de una Cataluña independiente, y la necesidad de una inmediata edición de sus primeros presupuestos como estado separado de España.

Entre los archivos incautados a Salvadó y destacados en el informe, enviado por este en mayo pasado, destaca también el que tiene como título "Crónica de una Ofensiva Premeditada", y en ella la Generalitat trata de justificar que la declaración de independencia será una consecuencia obligada "por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado Español contra el pueblo catalán".

Noticias relacionadas

Piden nueve años a Piterman por apropiación y falsedad contable en el Alavés

Piden penas que suman 81 años de prisión para 3 acusados de explotar sexualmente a mujeres extranjeras en Murcia

Piden tres años de cárcel por estafa a los responsables de un falso negocio de pulseras de Maluma

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris