Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Catalá espera que el nuevo Govern "actúe siempre dentro de la Constitución y haga lo que tiene que hacer"

martes, 19 de diciembre de 2017, 20:46 h (CET)
CUENCA, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha deseado este martes que el nuevo Govern que salga de las urnas el 21 de diciembre "actúe siempre dentro de la Constitución, con respeto al Estatuto de Autonomía y a las leyes".

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, ha agregado que algo "tan normal y tan razonable, sin embargo en Cataluña se había convertido en una excepción" que, a su juicio, dio paso a una "etapa tan singular como la de que el Gobierno de la nación haya puesto en marcha los mecanismos del artículo 155".

Una decisión que, ha subrayado, contó "con el aval de la mayoría absoluta del Senado, con todas las garantías jurídicas" y desembocó en la destitución de un Gobierno autonómico "que ha incumplido gravemente sus obligaciones".

En este punto, en relación a la cita de este jueves, ha dicho confiar en que la sociedad catalana, "con plena libertad, con pleno respeto a la democracia, acuda mayoritariamente a las urnas para elegir un parlamento y un Gobierno que haga lo que tienen que hacer los gobiernos de las comunidades autónomas", que es, ha remarcado, "atender las necesidades de los ciudadanos, dar un buen servicio público de salud, de educación, de servicios sociales o transporte".

"Para eso están los gobiernos y los parlamentos autonómicos y no para promover procesos de independencia al margen de la ley y de la Constitución", ha resuelto para, a continuación, indicar que por esa razón "hay unas personas que un juez del Tribunal Supremo ha decidido que tienen que estar en prisión provisional porque han incumplido obligaciones graves".

A este respecto, ha deseado que la "normalidad vuelva a Cataluña y volvamos a tener la Cataluña que siempre hemos conocido, próspera, dinámica, democrática" y donde la "convivencia, el diálogo y el respeto sean las señas de identidad". "Ojalá eso lo consigamos pasado mañana, será una gran noticia para todos", ha concluido.

Noticias relacionadas

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

El PSOE cree que Feijóo "obvia la charca de corrupción en la que nada Ayuso" por "miedo al juicio final"

De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris