Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Expertos aseguran que las patologías raras pueden tener como primer síntoma la afectación de las estructuras oculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de noviembre de 2017, 13:44 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna, que estos días se celebra en Madrid, han asegurado que las patologías raras pueden tener como primer síntoma la afectación de las estructuras oculares.

Y es que, los estudios del fondo de ojo, además de permitir ver sus partes como el nervio óptico, la mácula o zona central de visión, la retina y los vasos sanguíneos, también ayudan a diagnosticar una enfermedad, seguir la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión o evitar afecciones oculares en las patologías minoritarias.

"Es frecuente que la patologías minoritarias afecten con frecuencia a las estructuras oculares, y que sean estas el primer signo de la enfermedad", ha explicado el doctor del servicio de Medicina Interna del Hospital Univesitari Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Segura.

Por ello, prosigue, el diagnóstico precoz en estos casos puede suponer "importantes beneficios", como prevenir o evitar la pérdida de visión, por lo que los médicos internistas deben tener un "amplio" conocimiento de las estructuras oculares, ya que aunque la prueba del fondo de ojo es realizada por los servicios de Oftalmología, los internistas son los encargados de indicar cómo una patología minoritaria puede influir o afectar a los ojos.

De hecho, son muchas las patologías minoritarias que pueden afectar al ojo en todas sus estructuras, como la cistinosis, la enfermedad de Fabry, síndromes infamatorios como la sarcoidosis, síndromes autoinflamatorios o algunas enfermedades infecciosas, entre otras.

"Así pues, esta prueba del fondo de ojo aporta importantes beneficios como lograr el diagnóstico adecuado acerca de una patología minoritaria y un mayor control sobre la inflamación o lesión ocular que, a largo plazo, puede desembocar en ceguera", ha zanjado Segura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Existe un vínculo entre la microbiota intestinal y el riesgo de sufrir diversas patologías, según una doctora

La espalda de las chicas sufre más por el peso de las mochilas que la de los chicos

Un estudio de la UV demuestra el potencial antioxidante de bacterias extraídas de placas solares

Investigadores del CSIC descubren células madre en el cerebro capaces de generar neuronas y células gliales

Descubren que la coinfección de esquistosomiasis y 'Helicobacter pylori' cambia la respuesta inmune

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris