Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media

jueves, 23 de noviembre de 2017, 13:43 h (CET)
Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media
Considera un matiz "alarmante" que prácticamente todas las consejeras sean externas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha destacado la importancia de aumentar la diversidad en los consejos de administración, no solamente en cuanto al género, sino también respecto a la edad y a otros criterios como la formación y la experiencia.

Albella ha explicado durante su intervención en la conferencia Global Corporation Center, organizada por la Fundación EY y el IE Business School que España no se encuentra mal en términos comparados con otros países en cuanto a la edad media de los consejeros.

"No estamos desalineados, pero hay compañías en las que la media es 69 años. Es un poquito excesivo", ha dicho Albella, que ha explicado también que en Francia los porcentajes máximos de consejeros con edades altas están limitados por regla general y los consejos no pueden tener más de un tercio de miembros con más de 70 años.

En este sentido, ha citado un informe de Spencer Stuart de este año según el cual la edad media de los consejeros españoles es de 60 años, mientras que en Estados Unidos es de 62 y en Italia, Francia e Inglaterra ronda los 58 o 59 años.

"En diversidad de género estamos bastante estancados", ha apuntado el presidente del supervisor en relación con el gobierno corporativo de las empresas al recordar que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex fue del 19,7%, el mismo que en 2015, cuando la recomendación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV es del 30% en 2020. Según ha dicho, un "matiz más alarmante" es el hecho de que "prácticamente todas son externas, principalmente independientes".

No obstante, para el presidente de la CNMV "la diversidad no acaba con la diversidad de género", sino que también se aplica a la formación y la experiencia de los consejeros y a la edad de los miembros de los máximos órganos de gestión de las cotizadas.

Por otra parte, ha apuntado que el número medio de consejeros en el Ibex es de 13,1, aunque en algunas compañías supera los 16. "Sería bueno que el tamaño medio de los consejos fuera bajando", ha apuntado, ya que "es muy difícil pensar en consejos de 15 miembros en los que se produzca un diálogo abierto".

Albella también ha señalado que, según concluyen los informes de la CNMV sobre los informes de gobierno corporativo y retribuciones de los consejeros, algunas compañías ofrecen información poco clara sobre la aplicación de los criterios de retribución variable de los directivos o redundante.

"Vemos diferencias entre el nivel de detalle que se aplica en los informes anuales de remuneraciones en España y el de este tipo informes en Inglaterra o Estados Unidos en relación con los criterios de retribución variable", ha dicho, y ha manifestado su deseo de que se den explicaciones "con más detalle".

Por último, ha destacado la importancia de que exista mayor implicación de los inversores institucionales en el gobierno corporativo de las compañías. "No se trata solo de animar a los inversores institucionales a votar, sino a que se impliquen, que sigan la marcha de las compañías", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris