Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Microsoft refuerza su apuesta por las ciudades inteligentes en Smart City Expo 2017

miércoles, 15 de noviembre de 2017, 13:02 h (CET)
Microsoft refuerza su apuesta por las ciudades inteligentes en Smart City Expo 2017
MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Microsoft está presente en el Smart City Expo World Congress 2017, que se celebra desde este martes y hasta el 16 de noviembre en Barcelona, donde la compañía mostrará las cinco áreas de soluciones de Microsoft CityNext: Ciudades Seguras, Ciudades Sostenibles, Ciudades Digitales, Ciudades más Saludables y Ciudades mejor Educadas.

Según ha apuntado el VP de Industry Solutions de Microsoft Corp., Tito Arciniega, en un comunicado, "más del 50% de la población del planeta vive hoy en día en ciudades, y se espera que esta cifra suba al 70% en 2050, con más de 6 mil millones de personas viviendo en ciudades".

Estos cambios, junto con soluciones tecnológicas innovadoras capaces de responder a problemas complejos, son, como ha explicado Arciniega, "una muestra de que vivimos tiempos de transformación. Una transformación que está cambiando la forma en la que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con el mundo que nos rodea".

Microsoft ya está desarrollando e implementando soluciones con tecnología basada en la nube para seguir profundizando en la transformación digital de las ciudades, con el fin de ofrecer lugares inteligentes y eficientes, donde vivir más seguros.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS CIUDADES
El proyecto Soundscape es una iniciativa de Microsoft, ILUNION Tecnología y Accesibilidad y Fundación ONCE que integra las funciones de los Beepcons desarrollados por ILUNION y de un auricular de conducción ósea, creado por Microsoft, que emite sonido en 3D. El objetivo es mejorar la navegación en interiores y exteriores a personas con discapacidad visual.

Otra de las soluciones que trabaja en hacer más inclusivas a las ciudades es Smart Cities for All (SC4A) de G3ic y World Enabled, que presentan un conjunto de herramientas para ayudar a las ciudades a evaluar sus progresos en cuanto a accesibilidad a las TIC e inclusión digital para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, Microsoft y sus 'partners', Cubic Transportation y AvePoint, trabajan con diferentes líderes para ayudar a construir una comunidad más sostenible, y con el potencial de conectar sector público con privado. Con los coches conectados, las infraestructuras inteligentes de las ciudades pueden dar paso a beneficios para obras públicas, transporte público, primeros auxilios, sanidad o comercios, entre otros.

La nueva generación de software de Hexagon, junto con aplicaciones móviles de primeros auxilios, permiten que los servicios de emergencia puedan contar con trabajadores de campo capacitados para mejorar las operaciones y optimizar la colaboración, haciendo que las ciudades sean más seguras y resistentes.

Citybeacon ha mostrado en la feria su herramienta para una comunicación con el ciudadano más inteligente en forma de tótem, llamada CityBeacons, que, ubicada en la calle, ofrece vídeo vigilancia, información sobre pagos y conexión con los ciudadanos, entre otras funciones.

La empresa española Bismar ha presentado Folksonomy, un sistema avanzado de análisis de datos. La herramienta permite etiquetar con textos del lenguaje natural/coloquial para ayudar a localizar ítems específicos. Un sistema de etiquetado de nueva generación que analiza cantidades masivas de datos disponibles en las ciudades y ofrece la información precisa al instante.

GreenYng, otro de los partners españoles, ha presentado una nueva experiencia de gamificación para que los ciudadanos reciclen. A través del reciclaje de latas, las personas podrán ganar puntos Green, dado que el sistema reconoce tanto el número de latas como a la persona. Esos puntos podrán canjearse posteriormente por diferentes beneficios dentro de la ciudad.

Wellness Telecom se presenta como un ejemplo más de sostenibilidad en las ciudades, en este caso Gandía. El Ayuntamiento instaló 13.000 farolas conectadas con control remoto para monitorizar el uso de energía a través de la nube de Microsoft Azure. Con esta solución, Gandía ha conseguido ahorrar hasta un 80% de energía y reducir emisiones CO2.

BeMobile, el gestor analítico de tráfico, proporciona rutas alternativas, gracias a Azure. La herramienta web FLOWcheck permite analizar el histórico en cuanto a patrones de tráfico, gracias al big data proveniente de los vehículos conectados.

Vision Zero es un proyecto que ha unido a la ciudad de Bellevue con la Universidad de Washington y Microsoft para analizar en vídeo colisiones de coches en distintas ciudades para predecir dónde es probable que ocurran futuros choques y así evitar accidentes de tráfico. El 'dashboard' de análisis en vivo ejecuta y presenta distintos recuentos direccionales de volumen de vehículos en tiempo real y ofrece alertas sobre posibles anomalías.

Por último, Taqtile ha mostado HoloMaps, la primera aplicación creada para HoloLens para navegar a través de un modelo holográfico, superponiendo datos en tiempo real de una ciudad, en una experiencia individual o compartida.

Noticias relacionadas

IE University y UNESCO lanzan la Cátedra UNESCO sobre Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial

Tecnalia presentará un robot aéreo y una maqueta del laboratorio flotante HarshLab en WindEurope 2024

Pospuesta la final del torneo estadounidense de Apex Legends por un 'hackeo' a varios jugadores en plena partida

Diseñan un ataque acústico de canal lateral que atiende al patrón de mecanografía de un usuario en un entorno realista

Apple prepara dos nuevos modelos de AirPods que impulsarán la gama baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris