Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PDeCAT dice a ERC que no es "muy decente" que quienes han compartido Govern se instalen en "recriminaciones"

viernes, 10 de noviembre de 2017, 11:57 h (CET)
PDeCAT dice a ERC que no es
Campuzano afirma que los catalanes "tienen suficientes motivos de dolor" Y el momento "exige la mayor unidad posible"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El diputado del PDeCAT Carles Campuzano cree que no es "muy decente" que quienes han compartido Govern se instalen en "recriminaciones", en alusión a ERC y al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. Además, ha afirmado que los catalanes "tienen suficientes motivos de dolor", por lo que el momento "exige la mayor unidad posible".

El representante del Partit Demòcrata se ha referido, de esta forma, a las informaciones que apuntan a que Junqueras vetara, antes de ingresar en prisión, la alianza con el PDeCAT, entre otras cosas, porque considera que hay que tener "tolerancia cero con la corrupción" y porque "acoge a personas como Santi Vila.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Campuzano ha considerado que los catalanes tienen "suficientes motivos de dolor" y no le parece "muy decente que, entre fuerzas políticas que han compartido Gobierno y camino nos instalemos en ese tipo de recriminaciones".

"La gente nos pide a todos, y también al señor Junqueras, que todos rememos en la misma dirección y que no gastemos nuestras energías en reproches inútiles que pueden provocar una enorme melancolía entre la ciudadanía catalana", ha subrayado. Por ello, ha llamado a conformar "un frente democrático y soberanista".

A su juicio, "hay una mayoría social vinculada al electorado soberanista que lo que reclama al conjunto de fuerzas políticas es la unidad". "Y con esa unidad es con la que el Partit Demòcrata está comprometido a trabajar, y lo vamos a hacer hasta el último minuto que la legislación electoral permite. Por lo tanto, estamos trabajando en esa dirección", ha manifestado.

Carles Campuzano ha subrayado que el momento "exige la mayor unidad política posible", y si esto no se puede hacer, se tendrá que analizar qué alianzas se pueden construir "para hacer posible que el mensaje sea claro, rotundo y ganar las elecciones con toda la contundencia que se necesita en este tiempo".

ESPACIO DE CENTRO SOBERANISTA
Tras rechazar que el PDeCAT tema no aglutinar a la mayoría en torno a sus siglas y por eso no quiere ir en solitario, ha expresado su convicción de que "hay un espacio político de centro soberanista importante y que necesita, además, crecer".

"El país necesita ese espacio de centro. El soberanismo no puede quedar en manos de una izquierda a veces muy conservadora y muy poco partidaria de hacer frente a los desafíos que nos implica el tiempo histórico y económico que nos toca vivir", ha añadido.

En esta línea, considera que "el país necesita un centro federalista que sea capaz de propiciar claramente un modelo de sociedad que encuentre el equilibrio entre la eficacia económica y la justicia social". "Y en unas elecciones en condiciones más normales, sería imprescindible que el Partit Demòcrata presentase su oferta política en relación a su modelo de sociedad", ha dicho.

Sin embargo, ha recordado que se vive un momento "grave y oscuro" que toca vivir, "con medio Govern en el exilio y medio en prisión", con los líderes de ANC y Omnium, "que han impulsado el proceso soberanista", encarcelados y los Mossos d'Esquadrá "dirigidos desde el Ministerio del Interior". "En ese escenario es necesario que seamos capaces de conformar ese frente democrático y soberanista", ha dicho.

PROCESO CONTRA LA MESA DEL PARLAMENT
El diputado del PDeCAT también ha manifestado que "no es tolerable el proceso contra la Mesa del Parlament en términos democráticos". En todo caso, ha dicho que "es evidente que, si uno analiza cuál fue la actitud de la Audiencia Nacional ante las peticiones del Fiscal" y cuál ha sido la del juez del Tribunal Supremo, "es muy evidente que se está ante una decisión que puede parecer más equilibrada que aquella que tomó" la magistrada Carmen Lamela respecto a los miembros del Govern.

"Por lo tanto, en un momento muy oscuro, de mucha preocupación, ahí hay una pequeña luz, y sobre todo, para los investigados y sus familias, la tranquilidad de saber que en los próximos días, semanas, van a pasar las noches en casa, van a continuar en su actividad ordinaria, en su vida familiar, y es una buena noticia, sin lugar a dudas", ha apuntado.

El representante del PDeCAT ha apuntado que Carmen Forcadell, después de la aprobación en el Senado del artículo 155 de la Constitución, "dio por disuelto el Parlament". "Por tanto, no tengo la impresión de que haya habido un cambio de posición. Lo que hay es una legítima defensa diseñada por sus abogados para defender lo que entiende que es la inocencia de sus clientes", ha señalado.

Carles Campuzano ha destacado que, de esta forma, "se acepta de facto el artículo 155 y la convocatoria electoral del 21 de diciembre con la vocación de convertir esa convotaria electoral en un plebiscito sobre la aprobación" de este precepto constitucional.

"Queremos que la sociedad catalana diga si apoya esa decisión que tomaron el PP, el PSOE y Ciudadanos. Queremos que la sociedad catalana se pronuncie a favor de la libertad de los presos políticos, de los miembros del Govern que están hoy en la cárcel, y de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez", ha indicado.

TRAYECTORIA DESDE EL 1 DE OCTUBRE
En esta línea, cree que la ciudadanía de Cataluña debe "pronunciarse sobre la trayectoria política de estos últimos años, que incluye el 1 de octubre y lo que se deriva de ello".

"Y, si el resultado electoral del 21 de diciembre puede demostrar que la mayoría social y política en Cataluña está en esa dirección de rechazo del 155, de libertad de los presos políticos, de la necesidad de que los catalanes, pueden decidir libremente su futuro político, de la apuesta por un Estado propio, eso debe obligar a entrar en una nueva fase política en la que sería razonable que Madrid entendiera que toca escuchar a la ciudadanía de Cataluña, y toca encontrar la vía política y democrática para encauzar ese deseo de libertad", ha apuntado.

El diputado del PDeCAT cree que se entrará "en escenarios nuevos, distintos", y que, "entre todos, se tendrá que repensar estrategias". "Lo fundamental es que el 21 de diciembre la mayoría democrática y soberanista vuelva a ganar las elecciones, a poder ser con mayor rotundidad", ha añadido.

Noticias relacionadas

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris