Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

(Amp.) Bruselas eleva sus proyecciones de crecimiento para la UE y la eurozona, ambas por encima del 2%

jueves, 9 de noviembre de 2017, 16:26 h (CET)
Señala que la recuperación todavía es "incompleta" y advierte del lento incremento de los salarios

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha incrementado cinco décimas su previsión de crecimiento económico para la eurozona, que se expandirá este año un 2,2% este año, el mayor incremento en una década, mientras que la actividad económicas se ralentizará levemente hasta el 2,1% y el 1,9% en 2018 y 2019, respectivamente.

Bruselas también ha elevado su estimación de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea, hasta el 2,3% desde el 1,9% que calculó en mayo. Según sus previsiones, la economía del bloque comunitario registrará un aumento del 2,1% en 2018 y del 1,9% en 2019.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado este jueves las 'Previsiones de Otoño', que actualizan los últimos cálculos del Ejecutivo comunitario en materia de comportamiento económico tanto de la UE y la zona euro como de los Estados miembros.

La Comisión Europea ha destacado que la economía europea se ha comportado este año "significativamente mejor que lo esperado", dirigida por el consumo privado, el crecimiento global y la caída del desempleo. No obstante, ha apuntado que los salarios están creciendo a un ritmo lento a pesar de que están mejorando los mercados laborales de todos los países del bloque.

De hecho, Bruselas ha señalado que la recuperación está "incompleta" aunque haya acumulado ya 18 trimestres de expansión ininterrumpida, por ejemplo por una "inactividad significativa" del mercado de trabajo y un crecimiento bajo y atípico de los salarios.

"A pesar de las buenas noticias, debemos subrayar que esta recuperación sigue siendo más leve que aquellas después de otras recesiones. Un indicador clave es el todavía lento crecimiento de los salarios, que reflejan parcialmente un incremento lento de la productividad", ha explicado Moscovici.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, cree que los riesgos que podrían afectar a la economía comunitaria están "equilibrados" y son principalmente externos, como las tensiones geopolíticas, un empeoramiento de las condiciones financieras globales, un ajuste de la política económica de China o el aumento de las políticas proteccionistas.

Entre los riesgos a la baja dentro de la UE, Bruselas cita el resultado de las negociaciones con el Reino Unido para el Brexit, una apreciación del euro más fuerte de lo esperado y un aumento de los tipos de interés a largo plazo.

MALTA, IRLANDA Y ESLOVENIA, LOS QUE MÁS CRECEN DE LA EUROZONA
Con respecto a los datos concretos de los países, Malta (5,6%), Irlanda (4,7%) y Eslovenia (4,7%), son los países de la zona euro que más crecerán este año, seguidos de Estonia (4,4%) y Letonia (4,2%. España se situará en la posición número 12, con una expansión económica del 3,1%.

Alemania, por su parte, registrará un crecimiento del 2%, según los cálculos de Bruselas para 2017, mientras que Francia crecerá un 1,6%, Italia un 1,5% y Portugal un 2,6%. Fuera de la eurozona, Rumanía (5,6%), República Checa (4,3%) y Bulgaria (3,9%) son los países con mayor expansión económica.

En este sentido, el comisario francés ha celebrado que 2017 vaya a ser el primer año en la última década en el que todos los países de la Unión Europea "sin excepción" registrarán crecimientos de su actividad económica, al mismo tiempo que ha avanzado que 2018 será también "un año de crecimiento generalizado".

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS CON UN DÉFICIT SUPERIOR AL 3%
Por otro lado, España será, al cierre de este año, el único país con un déficit público previsto superior al 3%, puesto que Francia reducirá el suyo hasta el 2,9% del PIB, según los cálculos del Ejecutivo comunitario. Italia, por su parte, registrará un desvío del 2,1% en 2017.

En cualquier caso, únicamente cinco países de la eurozona tendrán superávit en sus cuentas públicas, que son Chipre (1,1%), Alemania y Malta (0,9%), Luxemburgo (0,5%) y Lituania (0,1%).

Noticias relacionadas

La patronal industrial mejora su previsión de crecimiento para la economía de Brasil al 2,4% en 2024

Sánchez celebra las previsiones del FMI: "Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca"

El Gobierno licita los servicios postales en los Ministerios para tres años por 110 millones de euros

El 'informe Letta' propone a los países destinar parte de sus fondos nacionales a iniciativas europeas

El FMI mejora en una décima la perspectiva de crecimiento económico de América Latina en 2024, hasta el 2%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris